La Junta General del Principado ha dado de paso esta mañana dos iniciativas, promovidas por Ciudadanos e IU, para dar impulso al área metropolitana central de Asturias. Salieron ambas adelante con la única oposición invariable del PP a las dos y algunas discrepancias puntuales en forma de votos en contra de Podemos y Foro. La propuesta de Ciudadanos pedía respaldo para desarrollar el centro urbano asturiano y para plantear su articulación por ley "como línea de llegada", no de forma inmediata. A este propósito, pactado de antemano por el grupo proponente con el PSOE, asintieron todos los grupos con las sonoras oposiciones del PP y Podemos, los populares por su argumento conocido de que la ordenación de la conurbación no necesita "ninguna estructura nueva" y los morados por sus dudas respecto a la necesidad de una ley, los ejemplos próximos de "fracasos" como Vigo y el riesgo de desembocar en "un nuevo chiringuito".

La propuesta de IU, que perseguía instar al Gobierno a consensuar con los ayuntamientos una estrategia de desarrollo del área metropolitana que incluya, entre otros aspectos, el modelo de gobernanza, su delimitación territorial o un plande movilidad metropolitana, triunfó también, pero modificó levemente el reparto de apoyos y oposiciones. Sumó a n Podemos, perdió a Foro, que consideró que esa hoja de ruta era la más genuina de IU, y mantuvo en contra al PP.

La Junta, por otro lado, también acordó esta mañana, con los apoyos de Podemos, PP y Ciudadanos y pese a los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Foro, emplazar al Gobierno regional a convocar los procesos selectivos que tiene pendientes para cubrir decenas de puestos de alto funcionario que han sido cuestionados por haber sido designados "a dedo" en lugar de por concursos de méritos. La moción, planteada por Podemos, también insta al Principado a publicar en el plazo de dos meses un listado con las plantillas del sector público autonómico.