17 de febrero de 2018
17.02.2018

La crecida del Nalón se come la ribera y el caudal alcanza el punto del desbordamiento

Los fruticultores, que han perdido catorce árboles por el aumento del caudal de estos días, piden medidas de contención urgentes

17.02.2018 | 01:06

El aumento de los caudales de los ríos asturianos, provocado en los últimos días por las altas temperaturas que han generado el deshielo en las zonas altas, se ha comido gran parte de la ribera del Nalón, llevándose por delante catorce árboles productores de kiwi. Los fruticultores temen que hoy el Narcea y el Nalón se desborden, ya que se anuncian precipitaciones para toda la jornada y las temperaturas seguirán siendo primaverales. Por ello, solicitan medidas urgentes de contención tanto para el Narcea como para el Nalón, ya que "cada vez que hay un aumento de los caudales perdemos gran parte de la ribera. No es necesario que el río se desborde, esto es algo que ocurre varias veces al año debido al deshielo", concreta Juan García, uno de los productores afectados.

Ayer la Confederación Hidrográfica del Cantábrico estuvo durante todo el día con el aviso de vigilancia sobre los ríos del bajo Nalón, pero a pesar de las precipitaciones no hubo que lamentar desbordamientos. Eso sí, las riberas están afectadas. Así lo explica Alejandro Lechado, director general de Kiwinatur. "Aunque el río no llegue a desbordarse cada vez que hay un aumento importante del caudal, como lleva ocurriendo desde este jueves, el agua se va comiendo la ribera y dañando los terrenos. De hecho, hemos perdido catorce árboles con esta última crecida". Lechado asegura que necesitan medidas urgentes por parte del Principado y de la Confederación para que se "protejan las riberas del Nalón y del Narcea con algún tipo de sistema de contención. El río nos está haciendo mucho daño cada vez que hay una crecida importante, y todos los inviernos ocurre lo mismo. Mañana (por hoy) tememos que la situación empeore, porque siguen las temperaturas altas, continúa el deshielo y además se anuncian precipitaciones", señala el empresario praviano.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy, sábado, temperaturas más bajas que las que se rozaron los últimos días, pero que son lo suficientemente altas para que siga el deshielo. Así, se alcanzarán los 14 grados de máxima en Gijón y Avilés, y se llegará a los 13 en Navia y en Llanes. En la zona interior, debido a que no hay influencia del mar, los termómetros no pasarán de los 12 en Oviedo o los 10 en Cangas del Narcea. De todas formas, son temperaturas que favorecen el deshielo, y además a esto hay que sumar las lluvias generalizadas e intensas que se anuncian para toda la jornada. La cota de nieve se sitúa hoy entre los 1.000 y los 1.200 metros. Para mañana, domingo, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan también que será un día lluvioso en toda la región y desapacible.

Habrá que estar pendiente de los ríos asturianos, principalmente del Narcea, el Nalón y el Pigüeña, que son los tres afluentes sobre los que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico continúa el seguimiento. Ayer el alcalde de Pravia, David Álvarez, se acercó hasta Puente Quinzanas para verificar que el río, aunque más alto de su nivel habitual, no se había desbordado. "Parece que hoy está un poco más bajo, pero tenemos que seguir pendientes y con el seguimiento", concretó el regidor praviano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído