El PSOE quiere salir a "resolver un agravio" y a buscar fuerza y apoyo político en un frente para tratar de obligar al Gobierno central a situar en 2021 la fecha de caducidad del peaje del Huerna. Los socialistas anunciaron ayer una iniciativa en la Junta para tomar por la palabra al PP, que en una enmienda presentada en el Congreso mostró su inclinación a no prorrogar las concesiones de las autopistas de pago que expiran entre 2018 y 2021. Si eso es así, argumenta el consejero de Infraestructuras, quedaría sin sentido mantener el pago por la conexión de Asturias con la Meseta en su situación actual, vigente hasta octubre de 2050. Fernando Lastra expuso ayer en esos términos la posición del Gobierno regional y del grupo socialista en la Junta. "Si es verdad que no se va a prorrogar ningún peaje en España", subraya, el del Huerna debería desaparecer "en el momento en el que estaba prevista su finalización" antes de su última prórroga. Eso es 2021, la frontera que tuvo hasta marzo de 2000, hasta el momento en el que el Gobierno de José María Aznar decidió añadir 29 años y sentenciar al Huerna como vía de pago hasta 2050.

El Gobierno tiene que poner en marcha las disposiciones necesarias para evitar este agravio", enfatizó ayer Lastra, decidido a intentar que "el conjunto de las fuerzas políticas asturianas comparta esta reclamación y el Estado encuentre la fórmula adecuada para que si España está libre de peajes, Asturias esté libre de peajes". En la dimensión política del conflicto el Consejero recordó la responsabilidad del PP en la extensión del canon, pero tuvo que asumir también la promesa incumplida a este respecto por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que suprimiría el peaje y no lo hizo en sus ocho años de gobierno. "Es cierto que se habló de hacer una vía alternativa libre", reconoció ayer Lastra, que "a quien gobernaba en aquel momento le pareció factible hacer una nueva autovía paralela. Es evidente que eso no se consiguió, se ha mantenido el peaje y habrá que abordar una situación de agravio y de volver a concursar en términos de igualdad. Nadie llora por la leche derramada".

Casi al mismo tiempo que Fernando Lastra anunciaba la iniciativa en la Junta, la dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA) acusaba al PP de "reírse de los asturianos" por excluir el Huerna de las autopistas que prevé eximir de pago. Después de aludir a las responsabilidades que Francisco Álvarez-Cascos tenía dentro del Gobierno que prolongó el peaje hasta 2050, el secretario de Planificación Territorial de la ejecutiva socialista, René Suárez, denunciaba en términos parecidos "un agravio y una hipoteca para el futuro de Asturias".

Podemos reparte culpas

Repartiendo más intensamente las culpas, el diputado de Unidos Podemos Segundo González también recordó que la autopista del Huerna sería ahora una de las eximidas de peaje si aquel Gobierno al que pertenecían los asturianos Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato no hubieran decidido expandirlo, pero hizo referencia además a la "promesa incumplida" de Zapatero en 2004. González incluyó en la lista de las responsabilidades a Foro, partido fundado por Cascos, e instó a PP, PSOE y Foro a "dejar de pelearse por ver quién es el responsable de que los asturianos y asturianas sigan pagando 13,15 euros cada vez que cruzan El Negrón, porque los tres lo son".

El parlamentario hace notar además que hace más de dos meses que Unidos Podemos solicitó información al Gobierno sobre la autopista del Huerna en su intento de "determinar si la prórroga del peaje que se aprobó en 2000 está debidamente justificada". El parlamentario ha acusado al Gobierno de incumplir los plazos establecidos para proporcionar esta información, lo que le hace sospechar que tenga "mucho que ocultar sobre la procedencia de esta prórroga, que apunta a ser otra macroestafa contra la ciudadanía asturiana".

También ayer, mientras tanto, el Consejo de Ministros aprobó el rescate de ocho de las nueve autopistas de peaje que están en quiebra al "tomar razón" de la resolución de los contratos con sus actuales concesionarios. A partir de ahora, se determinarán las fechas exactas en que cada una de las vías será asumida por el Ministerio de Fomento, a través de su sociedad Seittsa. En concreto, el Gobierno autoriza la rescisión de los contratos de las radiales Madrid-Arganda, Madrid-Navalcarnero, Madrid-Ocaña, Madrid-Guadalajara, Madrid-Aeropuerto de Barajas, Ocaña-la Roda, el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera y de la Circunvalación de Alicante.