La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda del sector público del Principado: 579,4 euros por asturiano

Los créditos para la construcción del HUCA y del Hospital de Mieres justifican las mayores cargas, junto a las que arrastran Sogepsa y la Zalia

La deuda del sector público del Principado: 579,4 euros por asturiano

Las empresas, fundaciones y organismos dependientes o participadas por el Gobierno del Principado acumulan una deuda de 599 millones de euros. Dicho de otro modo: cada asturiano debe 579,4 euros por los débitos de las sociedades públicas o mixtas asturianas, según los datos aportados por el Principado entre los meses de junio y septiembre de 2017 al diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, quien calificó el sector público asturiano de "mastodóntico" y "desproporcionado" y de "cifra disparatada" y "carga económica insostenible" la deuda contraída, "en algunos casos, como los de Sogepsa y Zalia, por empresas con muy mala solución y en situación de quiebra". El parlamentario subrayó asimismo que esa "administración paralela" no ha supuesto "más eficacia, sino a veces todo lo contrario".

Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) es la empresa que presenta la mayor deuda, más de 240,6 millones, mientras que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) presenta unos números rojos de 152,4 millones. La deuda de otra empresa más, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), se sitúa también en los nueve dígitos: 107 millones. Por consejerías, es la de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la que presenta la mayor deuda, 315,8 millones. Y sólo un departamento autonómico puede presumir de deuda cero, el de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Ocho empresas "colgadas" de la Consejería de Infraestructuras presentan números rojos. Como ya se ha dicho, Sogepsa debe 152,4 millones, y Zalia, 107 millones. Pero hay más: Gijón al Norte, la empresa creada para acometer el soterramiento de las vías del ferrocarril en la ciudad, debe 22,5 millones; Sedes Gestión de Activos Inmobiliarios, 21,7 millones, y el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa), casi 2 millones. Restan aún por contabilizar los 196.000 euros que adeuda la Sociedad Mixta de Transporte de Gijón, los 136.000 euros que debe la Junta de Saneamiento, y los 84.000 euros de déficit de la Sociedad Mixta Ciudad Asturiana de Transporte. Sin deuda figuran en ese departamento Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), el Consorcio de Transporte de Asturias y la Isla de la Innovación de Avilés.

En la Consejería de Hacienda y Sector Público, a los 240,6 millones ya señalados de Gispasa hay que añadir 188.000 que adeuda la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA), mientras que sin números rojos en sus balances figuran los Servicios Tributarios y la Sociedad Regional de Recaudación. La deuda de Gispasa se corresponde con los préstamos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres y el otorgado por el propio Principado de Asturias para el equipamiento del HUCA.

Toda la deuda de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, 37,7 millones de euros, corresponde a Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa), pues tanto la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD) como Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) tienen ese apartado a cero. La deuda de Vipasa se corresponde con los préstamos hipotecarios formalizados en su momento para la promoción de viviendas destinadas al alquiler o a la venta.

Sólo una empresa "colgada" de la Consejería de la Presidencia y Participación Ciudadana presenta números rojos: la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), con una deuda de 2,8 millones. Sin deuda figuran en ese departamento la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies (CMPA) y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Las dos empresas adscritas a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo están en números rojos. Hostelería Asturiana (Hoasa) es la más endeudada, 1,79 millones, mientras que la Fundación Comarcas Mineras para la Formación y Promoción del Empleo (Fucomi) debe 96.000 euros.

En la Consejería de Educación y Cultura sólo el Museo Etnográfico de Grandas de Salime debe dinero; en concreto, 5,786 euros (el día 30 de junio de 2017). Sin deuda están la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Finalmente, tanto la comisión Regional del Banco de Tierras como el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), ambos adscritos a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, tienen sus cuentas saneadas.

Cuervas-Mons resaltó que, además de esa deuda, el Principado ha avalado créditos a algunas de estas empresas. Y que tanto la deuda como lo avalado, "si no hay una solución, al final la tendremos que pagar todos los asturianos con impuestos. Se tardará muchísimo en pagar todo esto", concluyó el parlamentario.

A las dimensiones del sector público autonómico se refirió ayer también la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto. Usando en su caso como fuente los datos del informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas correspondiente a 2016, que a su juicio "constata el más fiel continuismo de Javier Fernández al modelo de chiringuitos con el que Areces creó este entramado. La Sindicatura pone en evidencia que Gispasa, Sogepsa y Zalia presentan informes de auditoría que apuntan grandes incertidumbres acerca de su continuidad, lo que es verdaderamente escandaloso y raya lo punible".

Compartir el artículo

stats