La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una planta de temporada que se abre paso en Asturias como reclamo turístico

La flor de Coco Chanel que reina en el invierno astur

La camelia, en plena floración, es símbolo de elegancia y de poder, lo que llevó a muchos indianos a plantarla en la región

José Manuel Alba, en Luarca, con camelias SARA ARIAS

Son símbolo de amor eterno, elegancia y, en su día, también lo fueron de poder. Por eso no falta uno o varios árboles de camelias en las casonas indianas que pueblan Asturias. Y en estas fechas lucen en todo su esplendor, pues están en plena floración, de ahí que abunden las ferias sobre esta bonita flor, como la de este fin de semana en Luarca (Valdés) o la que preparan para marzo en Somao (Pravia).

Precisamente en éste último pueblo, famosos por sus muchas casonas indianas, se pueden ver ya unos cuantos camelios, blancos y rosas, floreciendo. "Camelias hay muchas pero también las magnolias y las tradicionales palmeras están en todos los jardines de las casonas", comenta Pablo Martínez en Somao.

Las camelias son originarias de Japón y hay alrededor de 30.000 variedades que comenzaron a popularizarse a finales del siglo XIX y principios del XX entre los europeos adinerados como símbolo de poder. Y ahí estaban los indianos, plantando camelias en sus jardines para dar cuenta a todo el mundo de que habían logrado hacer caudal en América, como hicieron comprando todo tipo de objetos en la Exposición Universal de París, en 1900.

En Somao las hay de varios tipos, pero las que más abundan son las que ahora florecen en rosa y blanco. Y como en su día fueron un furor, se extendieron poco a poco al resto de las casas del pueblo, así como al parque, que fue construido por los indianos junto a la iglesia y las escuelas. "En el parque tenemos una camelia de flor blanca, y también un magnolio. Aquí no faltan, pero es que todo fue hecho por los indianos", señala Martínez.

De hecho Somao ha sido elegido este año para ser la sede de la exposición de camelias, los días 17 y 18 de marzo en las escuelas, donde habrá una muestra de flor cortada y otra de fotografías. Se incluirá, además, una visita guiada por las casonas para ver las camelias en su árbol.

Algo más al Occidente, en Luarca, hay un lugar famoso para los amantes de la planta, que tiene su mejor expresión en los jardines de La Fonte Baixa, propiedad del José Rivera de Larraya y a cuyo cuidado se encuentra el jardinero mayor José Alba. Se cree que en este recinto se encuentra la mayor concentración de camelios de Europa: 10.000 ejemplares. El interés por las camelias se ha mantenido en el tiempo. Hay personas que visitan este jardín luarqués, único en el mundo por la cantidad de flores y árboles de distinta procedencia que alberga, sólo para ver las camelias. Aquí también hay un camelio de más de 200 años. Se cree que hay centenares de miles de variedades. "Y cada año aparece una nueva", destaca Alba.

Su relación con la elegancia, la sofisticación y la moda tiene su principal ejemplo en Coco Chanel, quien la eligió como referencia: apenas tenía olor y eso permitía que la flor no condicionara la elección del perfume. La famosa diseñadora la lució en la solapa de la chaqueta, como los hombres que antaño presumían de elegancia, y también en el cinturón. Además, es flor de invierno: una época en la que tiene poca competencia para reinar en soledad allá donde haya crecido.

Compartir el artículo

stats