El Comité Federal socialista aprobó ayer que las dos personas encargadas de elaborar los programas marco municipal, autonómico y europeo sean coordinados por, según les calificó Pedro Sánchez, "dos personalidades de un extraordinario valor intelectual y un compromiso político enorme: nuestra presidenta, Cristina Narbona, y el responsable de estudios y programas, José Félix Tezanos". Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente, se ha mostrado siempre partidaria de las denominadas energías limpias y nunca ha destacado como una entusiasta defensora del sector del carbón y las centrales térmicas.

Sin embargo, Adrián Barbón defendió de viva voz ante el Comité federal la necesidad de que planificar "una transición energética justa" y mostró "nuestra preocupación por lo que representan las térmicas para la industria".

El secretario de los socialistas asturianos criticó en la forma y en el fondo la Proposición No de Ley (PNL) que Foro y PP sacaron adelante en el Congreso en el que reiteraban su oposición al cierre unilateral de las centrales térmicas de Lada y Velilla (Palencia) y que finalmente salió adelante con la inesperada abstención del PSOE, que se mostró molesto por la negativa de Foro a admitir sus enmiendas a la PNL: "Es una PNL que no vale desde nuestro punto de vista porque se limita a decir que critican el cierre de Lada y de la necesidad de un nuevo Plan". Barbón justificó la abstención de su grupo en Madrid en que "los socialistas pusimos sobre la mesa una enmienda que decía tres cosas: No hay que decir no sólo al cierre de Lada, sino a cualquier cierre en tanto que no exista un plan de transición justo en el que formen parte la Comunidad Autónoma, el ayuntamiento afectado, el Gobierno de España y los agentes sociales y que compense la posible pérdida de empleo. Mientras esto no se garantice, no estamos de acuerdo con ningún cierre. En segundo lugar, hay que exigir que se cumpla el actual Plan del Carbón. El actual Gobierno de España lo incumple constantemente. Y en tercero, hay que hablar de un nuevo Plan del Carbón pero poniéndole apellido, diciendo qué papel queremos que juegue en el mix", concluyó.