Un vecino de Teverga ha sido denunciado por la Guardia Civil tras descubrir a dos reses de su propiedad muertas en las calles de un pueblo del municipio tevergano y otras tres en una de sus fincas. Según explica el Instituto Armado en un comunicado, el hombre podría ser autor de un delito relativo a la Protección de la flora y la fauna y animales domésticos.

Según el relato de la Benemérita, la Guardia Civil de Oviedo recibió una llamada en la que un vecino de una localidad tevergana que denunciaba la presencia de dos vacas muertas en las calles del pueblo. De inmediato se envió una patrulla de la Guardia Civil de Trubia, y fueron los vecinos los que mostraron a los agentes el lugar donde estaban los animales.

Tras realizar un reportaje fotográfico, la patrulla de la Guardia Civil fue en busca del propietario del ganado, quien declaró que desconocía que tuviera a ninguno de sus animales muerto en el pueblo. A preguntas de los agentes sobre si tenía conocimiento de que tuviera alguna res fallecida fuera de la población, el hombre declaró que sí, que sabía que había una vaca muerta en un finca próxima, pero que no podía acceder debido a la nieve acumulada.

Al día siguiente fueron agentes del Seprona los que se trasladaron a Teverga y en concreto a la finca que había indicado el propietario, donde localizaron a dos vacas muertas y un ternero.

La Guardia Civil explica en un comunicado que se considera que los hechos pueden ser constitutivos de un supuesto delito relativo a la Protección de la flora, la fauna y los animales domésticos, en el que consta que el autor o autores pueden ser "quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pudiera peligrar su vida o su integridad". Las diligencias se remiten al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Grado y a la Fiscalía Superior del Principado.