El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, se ha opuesto esta tarde, en la Comisión de Fomento del Congreso, a una proposición no de ley de Ciudadanos sobre una estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General.

Esta iniciativa, según Oblanca, confirma a Ciudadanos como "partido eurófobo en materia ferroviaria", que "ignora el gran objetivo de dar el impulso definitivo a la constitución del Espacio Ferroviario Único Europeo, y las directrices del Cuarto Paquete ferroviario que ha supuesto una revisión integral de toda la legislación en materia ferroviaria".

"La ausencia de referencias en esta proposición no de ley de Ciudadanos a la instalación del ancho europeo o estándar en la red ferroviaria española, las referencias despectivas al tercer carril -imprescindible junto a los trenes de ejes variables, para hacer la transición del decimonónico ancho Renfe al ancho europeo- desacreditan totalmente el contenido de esta iniciativa parlamentaria", dijo.

Oblanca subrayó la "inequívoca beligerancia de Ciudadanos contra la Alta Velocidad", que se recoge en su propio programa electoral, y subrayó que "el eurófobo partido, en materia ferroviaria, de Ciudadanos quiere hacer de Asturias el gueto ferroviario de España relegándonos al decimonónico ancho de vía ibérico y fulminando un elemento clave para la competitividad. Frente a otras CC.AA. como Cataluña (que ya tiene 3 AVEs), a las que ya llega el ancho europeo, Ciudadanos quiere excluir a Asturias de un requisito clave para la competitividad, convirtiéndonos a los asturianos en la excepción de España y Europa", añadió el diputado forista.