El historiador Javier Rodríguez Muñoz será el comisionado para los actos conmemorativos del decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias. Reputado estudioso de la historia de Asturias, exdirector del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, ha sido designado en la reunión del Consejo de Gobierno del Principado de esta mañana y su función, según el acuerdo adoptado hoy, será el impulso, diseño y coordinación de todas las actividades vinculadas a este aniversario, que se enmarca en la triple conmemoración junto a los centenarios del origen del Parque Nacional de los Picos de Europa, antes de la Montaña de Covadonga, y de la coronación canónica de la Santina.

Muñoz, según los méritos que le reconoció esta mañana el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, tiene una "acreditada trayectoria" en el estudio y la difusión de la historia de Asturias. Entre los grandes hitos resaltó "la dirección de la exposición '1388-1988, seis siglos de historia del Principado de Asturias' o la coordinación de la colección 'Biblioteca histórica asturiana', compuesta por 26 títulos. Además, colaboró en el diseño del pabellón del Principado en la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y con labores de documentación, catalogación y documentación, en la puesta en marcha del Museo de la Minería y la Industria de Asturias, en El Entrego". Como autor, ha firmado cerca de una veintena de libros sobre la historia de Asturias, entre los que destaca la obra "La monarquía asturiana, nacimiento y expansión de un reino", editada en 2004.

La labor que ahora le encomienda el Principado consistirá en coordinar las tareas de documentación y redacción de contenidos vinculados al aniversario del origen del Reino de Asturias, uno de los tres que se conmemoran este año en Covadonga, así como canalizar oportunidades de colaboración con entidades públicas y privadas, diseñar materiales de divulgación y supervisar la organización de las actividades institucionales. En este ámbito, el Gobierno espera poder presentar a finales de la próxima semana, previsiblemente el viernes, la página web monográfica sobre el triple centenario de Covadonga. El Principado destinará a todas las actividades de promoción y divulgación de los centenarios una inversión global de 746.000 euros.