El director general de Tecnologías de la Información, Manuel Solla Bárcena, ha denunciado que el 90 por ciento de la plantilla de las consejerías del Principado de Asturias trabaja con el sistema informático operativo Windows XP de Microsoft, que está "descatalogado por el fabricante" y con "agujeros de seguridad impresionantes". Solla constató esta situación en una comparecencia en la comisión de industria y empleo en la Junta General del Principado el pasado martes. El director general de Tecnologías defendió que la falta de un nuevo presupuesto en 2018 ha impedido realizar una inversión de 8,5 millones previstos en el proyecto del Presupuesto regional para la mejora de los servicios electrónicos y la transformación digital de la gestión de la administración autonómica.

Solla llegó a plantear que las infraestructuras informáticas del puesto de trabajo de los empleados públicos no son sostenibles. "Apunta un grave riesgo por vulnerabilidades de seguridad y costes elevados para su administración", afirmó el director general de Tecnologías de la Información. Solla también advirtió también de una situación de "evidente obsolescencia" en el hardware del Principado . El director general de Tecnologías de la Información señaló que es necesaria una renovación de los equipos que permitan la gestión y respuesta centralizada frente a futuros ataques al tiempo que alertó de los ciberataques que cada vez tienen más como objetivo los teléfonos corporativos.

Esta dirección general ha propuesto un proyecto estratégico de Transformación Digital para el periodo 2017-2022, que comprende 95 actuaciones y que requerirían una inversión superior a los 30 de millones de euros.