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Los usuarios del Huerna pagaron ya en peajes 102 millones más de los invertidos en hacer la autopista

La concesionaria, con pérdidas 18 años y beneficios 16, sólo pudo amortizar el 28,9% debido a los elevados costes de mantenimiento

Los usuarios del Huerna pagaron ya en peajes 102 millones más de los invertidos en hacer la autopista

Los usuarios de la autopista del Huerna (AP-66) pagaron 756 millones de euros en peajes desde su apertura, en agosto de 1983, hasta el 31 de diciembre de 2016, según un informe del Ministerio de Fomento al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. A falta de conocer los datos definitivos de 2017, la adjudicataria, Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S. A. (Aucalsa), solo ha podido amortizar 189 de los 654 millones invertidos en la vía, el 28,9 por ciento, lo que dificulta la eliminación del peaje en 2021 como defienden todos los partidos políticos asturianos, incluido el PP. La concesión a Aucalsa concluirá en 2050, tras haberla aumentado en 29 años el Gobierno de José María Aznar en el año 2000, a cambio de una rebaja en el peaje y de que el tramo León-Benavente no fuera de pago.

La principal razón de la baja amortización de las inversiones realizadas radica en que la autopista León-Campomanes registró números rojos hasta 1999 y acumuló unos 300 millones de déficit en sus primeros 16 años de funcionamiento. E incluso la última crisis económica devolvió los números rojos a la autopista durante dos ejercicios, 2012 y 2013.

La autopista del Huerna ha generado pérdidas durante 18 años, y beneficios durante 16. Los ingresos por peaje fueron creciendo ininterrumpidamente desde su apertura, en 1983, cuando sumaron 1,77 millones de euros, hasta el año 2009, cuando los usuarios pagaron 41,96 millones. En 2010 comenzó el bajón provocado por la crisis económica. Y los ingresos por peaje cayeron durante cuatro ejercicios, hasta quedar en 34,36 millones en 2013. A partir de entonces la autopista ha retomado la senda del crecimiento, registrando 35 millones de ingresos en 2014, casi 37 en 2015 y más de 38 en 2016. A la vista de los datos de tráfico de la AP-66 todo indica que los ingresos en 2017 se habrán acercado de nuevo a los 40 millones de euros.

Pero, además de por peaje, la concesionaria tiene otros ingresos, parte de ellos procedentes de subvenciones, que alcanzaron la cifra récord de 1,66 millones en el año 2016. A la suma de todos los ingresos hay que restar los gastos de explotación, que en 2016 se acercaron a 13 millones de euros. La consecuencia de todo ello es que el resultado de la explotación de la autopista se quedó en 2016 en poco más de 27 millones de euros, una cifra a la que aún hay que restar 13,8 millones destinados a la amortización de las inversiones. El resultado antes de impuestos fue de 5,34 millones, aunque el resultado financiero, que arrastra deudas de años anteriores sigue siendo negativo.

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