La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El veto a Javier Fernández agita a históricos del PSOE: "Algo está yendo muy mal", dice Rubalcaba

El extremeño Ibarra habla de "cabronada" al presidente asturiano | Barbón: "Agradezco la sinceridad de Ibarra al defender un pacto presupuestario PSOE-PP" | Wenceslao López llama a reconocer los errores y cerrar el desencuentro

El veto a Javier Fernández agita a históricos del PSOE: "Algo está yendo muy mal", dice Rubalcaba

El boicot de cuadros del PSOE de Mieres y del SOMA al presidente del Principado, Javier Fernández, traspasa las fronteras de Asturias y moviliza a dirigentes históricos del socialismo español. El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostraron ayer rotundos y categóricos en la defensa de la trayectoria del presidente asturiano y en el cuestionamiento de comportamientos que tachan de sectarios. "A Javier Fernández le están haciendo una cabronada", sentenció Ibarra, uno de los principales barones territoriales del PSOE durante tres décadas, que también defendió en un artículo en el diario "El País" la conveniencia de que los socialistas negocien los Presupuestos del Estado para "aminorar las desigualdades favorecidas por Rajoy", una posición a la que Adrián Barbón, el secretario general de la FSA, dio réplica pero sin hacer mención alguna al veto a Fernández. "Agradezco la sinceridad de Ibarra pero no comparto su propuesta de que el PSOE deba respaldar al gobierno de la derecha".

Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, señaló que las llamadas al boicot https://www.lne.es/asturias/2018/02/17/cargos-psoe-soma-promueven-boicot/2240039.htmlcontra Javier Fernández por algunos dirigentes socialistas y del SOMA son "pura y sencillamente una muestra de sectarismo contra una persona con la que se puede discrepar, pero cuyas cualidades políticas y morales están fuera de toda duda". Rubalcaba, que calificó al presidente asturiano de "amigo del alma", indicó que, "además", lo que ocurre es también "síntoma de que algo en el PSOE está yendo muy mal".

El extremeño Rodríguez Ibarra, uno de los más firmes baluartes del guerrismo, defendió al presidente del Principado como "uno de los valores más importantes del PSOE en España; si se empieza a vetar a gente como Javier Fernández se han traspasado todos los límites en el partido". Rodríguez Ibarra dejó patente su desencanto con el ambiente que se respira en las filas socialistas, del que puso como ejemplo la situación interna por la que atraviesa el presidente del Principado en su última etapa política, tras dejar el pasado otoño la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana después de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias federales. "Ningún militante merece ser vetado o que se le descalifique de fascista en las redes sociales porque mantenga una discrepancia con la línea oficial del partido, pero Javier Fernández menos que nadie", declaró Ibarra a LA NUEVA ESPAÑA.

"Javier Fernández es una persona de una valía extraordinaria, con una profundidad y una solvencia como pocas personas en el PSOE y con una honestidad a prueba de bomba. Si alguien con su trayectoria no es respetado, ¿qué hay que hacer para que te respete la militancia?", preguntó en voz alta el que fuera presidente de la Junta de Extremadura desde 1983 hasta 2007. "¿Qué razones puede haber para esa animadversión a una persona de la categoría y valía que atesora Javier Fernández? Es muy lamentable y no hay ninguna justificación para ese tipo de comportamientos", valoró Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

"Quienes promueven ese boicot mejor vetaban a los que hacen la vida más imposible pero no a Javier Fernández, que centra sus políticas en la lucha contra la desigualdad de miles de ciudadanos", afirmó el expresidente de Extremadura, que ayer firmó un artículo de opinión en un periódico de tirada nacional, en el que planteaba la propuesta de que el PSOE negocie los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno de Mariano Rajoy . En su opinión, los socialistas tienen "la oportunidad de contribuir a hacer del PP un partido de centro". Ibarra también señaló en dicho artículo que "es un error" dejar que la estabilidad presupuestaria de España dependa del PNV.

El artículo de Ibarra recibió respuesta por parte del secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, a través de su página personal de Facebook, "No creo que la izquierda de gobierno deba respaldar el gobierno de la derecha, que es lo que propone este exdirigente en su artículo pero al menos ya sé lo que piensa. Ahora le animaría a hacer su propuesta no a través de los medios de comunicación, generando ruido, sino en los órganos del partido, que para algo existen". Ibarra al conocer las palabras del nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana se remitió a "las credenciales que tengo como dirigente del PSOE". "Cuando (Adrián Barbón) gane seis elecciones al PP y a IU como he hecho yo, hablamos", declaró el expresidente extremeño a este periódico.

En este contexto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció la organización de una escuela de Gobierno del PSOE, en la que participarán exlíderes del partido, para "visualizar" que la unidad interna está "recompuesta". Felipe González y cuatro barones han asegurado que participarán en la iniciativa. La presencia de Javier Fernández estaba pendiente de confirmación.

Compartir el artículo

stats