Cuando parecía que el tiempo nos daba una tregua, Asturias vuelve a estar en alerta amarilla por bajas temperaturas, lo que hará que despidamos el mes de febrero con la bufanda puesta. Una ola de frío siberiano atravesará Europa en los próximos días y ya ha sido bautizada como la ´bestia del Este´. Este es un fenómeno inusual, puesto que se debe a las altas temperaturas que se están viviendo en el Polo Norte y que, como consecuencia, están empujando los vientos árticos por todo el continente.

La "bestia del este" hará que este fin de semana las temperaturas vuelvan a desplomarse en Asturias, donde el mercurio registrará valores bajo cero durante la noche, lo que provocará heladas generalizadas. En la Cordillera y los Picos de Europa las temperaturas podrían llegar hasta los 8 grados negativos, mientras que en la zona Central y las Cuencas los valores rondarán los 4 grados bajo cero. Además, la cota de nieve bajará hasta los 400/600 metros en todo el Cantábrico.

Como consecuencia de estos hechos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en el Principado por temperaturas mínimas, al menos hasta el próximo sábado, y con previsión a que se prolongue durante la próxima semana.

Esta ola llega a Asturias tras un jueves en el que ya se han registrado temperaturas negativas en muchos puntos de la región. A primera hora de la mañana el termómetro ha llegado a marcar -6,7 grados en el Puerto de Pajares o -4 en Degaña, mientras que ciudades como Oviedo y Gijón se quedaban entorno a 1 grado positivo. Durante el día, apenas se han sobrepasado los 8 grados.

Predicción meteorológica para mañana

El viernes nos espera un día de cielos despejados en toda Asturias, salvando algún intervalo de nubes bajas en el litoral. Las temperaturas mínimas continuarán en descenso, llegando a ser especialmente gélidas al final del día, en la madrugada del viernes al sábado. Las heladas serán débiles y generalizadas en el interior, llegando a ser localmente fuertes en la Cordillera, donde se pueden llegar a alcanzar los 6 grados bajo cero y por lo que la Aemet ha decidido activar la alerta amarilla por temperaturas mínimas. Las máximas, por el contrario, irán en aumento, favorecidas por el sol, que estará presente desde primera hora. En el litoral, soplará el viento del este durante todo el día, aunque tenderá a amainar por la noche. En el interior, viento variable flojo con predominio de la componente este.