El jefe de sección de diabetes del Hospital Universitario Central de Asturias, Elías Delgado, charló esta tarde con los lectores de LA NUEVA ESPAÑA a través de Facebook poco antes de ofrecer una charla titulada "la epidemia del siglo XXI" en el club del periódico.

La epidemia "A la OMS ya le llamó la atención que se duplicara la gente con esta enfermedad. Todas las estimaciones que se hacen reflejan que la tendencia es siempre hacia arriba. El 10 por ciento de la población tiene esta enfermedad, es una epidemia y todos tenemos que tomar conciencia para parar este incremento continuo".

¿Qué es la diabetes? "Es el exceso de azuar, glucosa, en sangre. La glucosa sube porque esa persona tiene un problema con la insulina, la protenía que controla la glucosa en el torrente sanguineo. Cuando no hay insulina o no puede actuar se produce un exceso de azúcar en sangre. Hay varios tipos".

Tipos de diabetes "La tipo 1 está asociada con personas jóvenes (muy frecuentemente menores de 10 años) que es la que supone la destrucción de la fábrica de producción de insulina, la célula beta. Esa gente va a necesitar siempre tratamiento. La tipo 2 es la resistencia a la acción de la insulina. Se da en gente más mayor. Hay que vencer los niveles altos de glucosa y hay que echar aceite a la cerradura, intentando perder peso y haciendo ejercicio. No hay nada mejor que mantenerse en el peso y hacer ejercicio para que la insulina funcione perfectamente".

Causas del aumento de la diabetes "Antes todos nos movíamos más. El trabajo era siempre con ejercicio físico. Aparecieron las máquinsa y bajó el ejercicio y eso se sumó a una cocina más rica en grasa y menos saludable. Todo eso hace que aumente la obesidad, nos aproximamos al mundo anglosajón a pasos agigantados".

Las redes sociales "La televisión, las redes sociales y los videojuegos hacen que la gente joven sea más sendentaria. El ejercicio físico es lo único que hace que no tengamos diabetes ni problemas cardiovasculares".

Pasos diarios "Hoy en día tendemos a individualizar las recomendaciones porque a medida que pasan los años la gente tiene más problemas para moverse por lo que tenemos que buscar otro tipo de actividades. Como media está muy bien hacer 10.000 pasos pero hay que mirarlo todo. Caminar es un ejercicio aeróbico pero a partir de los 50 años se entra en una fase en la que se pierde masa muscular y eso hace que te sientas más frágil y más lesoines. Se sabe que a partir de cierta edad se necesitan ejercicios. Eso también disminuye la osteoporosis".

Peso ideal "Lo que usamos en medicina es el índice de masa corporal. En el varón por encima de 27 es sobrepeso y en la mujer por encima de 25 pero claro, eso es a lo que hay que tender. Una persona que haga mucho ejercicio y tenga mucha masa muscular tiene que tener más índice. Pero claro, eso es lo ideal, una persona que tenga sobrepeso lo idea es que baje un poco. Bajar un 5 o un 10 por ciento ya es beneficioso".