La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diferencias entre DOP e IGP

El 23 de diciembre del año 2005 la producción de sidra en Asturias recibió un espaldarazo al darle luz verde de forma definitiva la Comisión Europea a la Denominación de Origen Sidra de Asturias.

El escanciado, forma tradicional de echar la sidra en Asturias, que se mantiene aún en todas las sidrerías, bares y chigres donde se consume esta bebida, tuvo mucho que ver en el logro de este sello de calidad, y es que es precisamente el escanciado lo que hace que la sidra asturiana sea singular y única. Esto, sumado a la excepcional calidad de la bebida y al arraigo ancestral que tiene en Asturias fueron los puntos fuertes que lograron que la Comisión Europea viese en la sidra asturiana un producto para dotarlo de DOP. En la actualidad hay 31 lagares, 322 cosecheros y 843 hectáreas registradas dentro de la DOP Sidra de Asturias.

El Principado cuenta con seis productos con DOP, que son la sidra, el queso cabrales, el queso afuega'l pitu, el queso gamonéu, la faba asturiana y el queso casín. De Identificación Geográfica Protegida disponen el chosco de Tineo, el Vino de Cangas y la Ternera Asturiana.

Compartir el artículo

stats