La Federación Socialista Asturiana ha hecho hoy una llamada a la unidad interna, a través de su secretaria de organización, Gimena Llamedo, y ha confirmado la presencia en el acto de homenaje a Manuel Llaneza, al que no acudirá Javier Fernández, después de que trascendiera que cuadros del PSOE de Mieres y del sindicato SOMA planeaban un veto a otro acto del presidente del Principado previsto en su villa natal para el próximo mes de junio. "El PSOE tiene que estar unido para dar la batalla a la derecha", ha manifestado esta tarde la "número dos" de la FSA.

La secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha confirmado, que "como todos los años, las y los socialistas acudiremos al homenaje a Manuel Llaneza, que es un referente del socialismo asturiano", que tendrá lugar el domingo en el cementerio de Mieres. Gimena Llamedo señala que "desde la Federación Socialista Asturiana esperamos que la valoración que hacemos del acto sea una reflexión compartida por todos los compañeros y compañeras, especialmente por quienes ocupamos responsabilidades, porque si algo nos demandan la militancia y la ciudadanía en general es que el PSOE tiene que estar unido".

"Generar tensión", asegura Llamedo, "es algo que siempre será rechazado por la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, con su secretario general a la cabeza". "Si algo hemos demostrado todos estos meses", recalcó la responsable de Organización de la FSA, "es que el cambio va en serio, que estamos volviendo a conectarnos con la sociedad asturiana y que estamos trabajando por la unidad de la organización". Llamedo recordó que "se han vivido momentos muy duros en el PSOE, como consecuencia de la abstención que permitió la investidura de Mariano Rajoy sin contar con el voto de la militancia pero, por suerte, esa etapa se va superando y estamos construyendo un partido más unido y democrático". La dirigente ha puesto como ejemplo de esa "unidad", el nuevo reglamento de funcionamiento del partido, aprobado por unanimidad en el Comité Federal, y especialmente por la totalidad de los representantes socialistas asturianos miembros del

Comité". Un reglamento que,en su opinión, "refuerza el papel de la militancia, la transparencia del partido y nuestra conexión con los problemas reales de la gente".