El presidente de la comisión de investigación a la empresa regional del cable, GITPA, ha entregado esta mañana al resto de grupos parlamentarios su borrador de dictamen en el que señala como responsables políticos al ex presidente, Vicente Álvarez Areces, y a la ex consejera y expresidenta del consejo de administración del GITPA, Ana Rosa MIgoya, además de a nueve altos cargos y funcionarios más.

El diputado popular José Agustín Cuervas-Mons concluye que hubo "una ausencia total de control" por parte del Principado sobre la gestión del GITPA, que achaca a "una actuación poco diligente" de los responsables políticos. La relación de responsables, a juicio del ex presidente de la comisión,está compuesta por Vicente Álvarez Areces, Ana Rosa Migoya, Luis Iturrioz, José Alberto Pérez Cueto, Graciano Torre, Francisco Blanco; los ex directores generales del GITPA, Juan Manuel Rodríguez Bañuelos y Eduardo González Bayod; Argentina González, César Rodríguez y María José Varela. Ahora, el resto de los grupos políticos de la Junta deberán decidir si aceptan el borrador del dictamen elaborado por el PP.

El diputado socialista Jesús Gutiérrez cuestionó que Cuervas Mons haya atribuido responsabilidades políticas antes incluso de que se resuelva el proceso judicial en el que está inmersa la empresa regional del cable. "Esta comisión ha sido un fracaso para el PP y Podemos, se ha ido disolviendo como un azucarillo por más que ahora se preparen para hacer ruido con la traca final. Es un fracaso político de quienes buscaban un rendimiento político y electoral de esta comisión", valoró Gutiérrez.