El Gobierno asturiano no irá a la huelga feminista del próximo 8 de marzo. Lo acaba de confirmar el presidente del Principado, Javier Fernández, durante su intercambio quincenal de preguntas y réplicas con la oposición, un turno que también ha aprovechado para mandar un aviso a los líderes de los principales partidos, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, de que no tengan la tentación de "precocinar en el Congreso" la reforma del sistema de financiación autonómica.

"Los Consejeros no tendrán ninguna actividad institucional el 8 de marzo, ni habrá agenda pública", detalló Javier Fernández en su respuesta al portavoz de Podemos, Emilio León, acerca de la posición que adoptará el Gobierno asturiano ante la convocatoria de huelga en contra de la discriminación, la violencia contra las mujeres y la brecha salarial, que coincidirá con el Día de la Mujer. El Presidente, no obstante, aclaró que "el Gobierno no se va a poner en huelga, un Gobierno nunca debe hacerlo, al menos uno que presida yo, lo que no quiere decir que no nos posicionemos en materia de igualdad". Fernández repasó el listado de iniciativas puestas en marcha por su Ejecutivo en contra de la discriminación y de la violencia contra las mujeres para concluir que "se podrá hacer más pero creo que ninguna autonomía lo ha hecho". El portavoz de la formación morada, Emilio León, reprochó a "la izquierda divina" que haya "invisibilizado conflictos como los de IKE, Autotex, Lacera, el hotel Reconquista o Modultec".

El mensaje de mayor calado político llegó en el intercambio con Gaspar Llamazares, de IU, que preguntó al presidente sobre la financiación de los servicios públicos y sobre la estrategia del Principado ante la reforma del sistema de financiación autonómica. Justo al final de su intervención, Javier Fernández, defendió la conveniencia de que Asturias alcance acuerdos con otras comunidades autónomas "con la misma idea" y alertó de que "no nos den un plato precocinado en el Congreso de los Diputados", en clara alusión a un posible entendimiento que puedan alcanzar los partidos mayoritarios en las Cortes al margen de las comunidades autónomas. El portavoz de IU emplazó al Gobierno asturiano a buscar aliados más allá de los confirmados en la reciente cumbre https://www.lne.es/asturias/2018/02/20/javier-fernandez-carga-permanente-insatisfaccion/2241347.htmlde León con las comunidades de Castilla y León, Galicia y Aragón. "Sin duda habrá otras comunidades que estén en sintonía", avanzó el Presidente.

El cara a cara con la portavoz del PP, Mercedes Fernández, versó sobre la negativa socialista a respaldar la reforma de la ley sobre parroquias rurales. Los presidenta de los populares animó a Javier Fernández a recorrer la zona rural y "dejarse de erudiciones de sala, charlas y conferencias, que son su especialidad últimamente". También le pidió que no estuviera tan pendiente de "si le invitan a actos protocolarios", en evidente alusión a la ausencia del Presidente en el homenaje a Manuel Llaneza, que organizará este domingo el sindicato SOMA en Mieres pero la dirigente popular no echó más sal en las cuitas internas de los socialistas.

Con la presidenta de Foro, Cristina Coto, el debate se centró en las cifras de ocupación y empleo juvenil. "Asturias tiene los peores datos de, es usted el peor presidente del Estado autonómico español", reprochó la diputada forista, una afirmación que Javier Fernández trató de rebatir con las mejores tasas de formación que suponen una incorporación más tardía al mercado laboral. El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, apremió al Gobierno a presentar ya la ley de crédito extraordinario. El Presidente echó en cara la falta de apoyo del partido naranja en el debate presupuestario de diciembre y emplazó al partido de Albert Rivera a que "exija" al ministro rectificar con la retención de 116 millones de los anticipos a cuenta de la financiación "que nos corresponden".