La gala de la entrega de los Premios de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez celebrada en la tarde de ayer en el Nuevo Teatro de La Felguera contó con la asistencia del Presidente del Principado, Javier Fernández y del Consejero de Educación Genaro Alonso, así como de representantes de la vida política, empresarial y social, con nutrida asistencia de dirigentes de numerosas entidades y sociedades langreanas y asturianas.

Abrio el acto, la presidenta de la Fundación, Sagrario Fernández, viuda de Marino Gutiérrez que tras recordar las dos décadas de la misma, señalo el propósito del Patronato de promover nuevos proyectos en estudio para valoración. En su intervención recordó a miembros del Patronato y de los jurados fallecidos con especial mención a Adolfo Barthe Aza que mantuvo siempre una especial colaboración con la Fundación.

Los asistentes escucharon la sintonía que acompañara los actos de la Fundación, interpretada en directo, por su compositora, Lara Sánchez, a quien entrego el Premio, Sagrario Fernández, mientras que el premio del concurso literario de redacción concedido a Elisa Palacios Moreta fue entregado por el Presidente del Principado. En este concurso se concedió un accésit a Laura del Campo entregado por Pablo Junceda Moreno.

Los Premios de la Fundación 2017 lo recibieron la Asociación pola recuperación de sidros y comedies El Cencerru, (Galardón Verdes Valles Mineros); Asociación de Amigos del Deporte, (Premio a los Valores Humanos y al Bienestar Social); Autobuses de Langreo, (Premio a la Creación, Promoción y Desarrollo) y Víctor Manuel, (Premio Especial de la Fundación). De todos los premiados se pasó un video destacando los méritos que les hacían acreedores de la distinción . Todos la agradecieron en una breve intervención.

El Presidente del Principado, Javier Fernández hizo uso de la palabra para agradecer sinceramente la invitación recibida para asistir a la gala que comenzó recordando que un 23-F de hace 37 años hubo un intento de golpe de estado en España que fracasó "porque había unas inmensas ganas de cambio". "Estábamos ilusionados que es una forma excelente de estar en la vida" señaló.

El presidente hizo una reflexión del momento actual tras señalar que "la recuperación macroeconomica ya no garantiza una vida mejor" y que los agentes públicos tienen que "resolver problemas como la sostenibilidad del sistema de pensiones o la ausencia de un consenso mínimo sobre educación". Javier Fernández recordó que en la biografía de Marino Gutiérrez, ligada a la actividad empresarial "sabría valorar la importancia de defender hoy en Langreo, el rechazo al cierre de la térmica de Lada y pelear porque la minería aguante lo mas posible".

Intervino también el alcalde de Langreo y cerro la gala la Presidenta de la Fundación convocando los Premios 2018. La Banda de Gaitas de Langreo, interpretando el "Himno de Asturias" piso broche un año mas a una jornada emotiva que recordó al benefactor langreano.