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Una controvertida conexión ferroviaria

El "tren cangrejo", el último dislate ferroviario: de Asturias a Madrid de culo todo el viaje

El hielo impide usar el intercambiador de León y martiriza durante el temporal a cientos de pasajeros con trasbordos y contramarcha

El "tren cangrejo", el último dislate ferroviario: de Asturias a Madrid de culo todo el viaje

De Asturias a Madrid, de culo. Decenas de pasajeros tuvieron que viajar en tren a contramarcha casi cuatrocientos kilómetros como consecuencia del cierre, por motivos de seguridad, del intercambiador de anchos de León. Ocurrió durante el segundo fin de semana de enero, en los días previos a la primera "nevadona" del año. Los pasajeros tuvieron esos días doble castigo: no solo viajaron culo atrás de Asturias a León, como se hace desde 2011 en los trenes que continúan hacia el Sur, sino que tuvieron que seguir con los asientos en sentido contrario a la marcha hasta Madrid.

La razón de este nuevo dislate se debe a que la acumulación de hielo impidió utilizar el intercambiador de anchos. De ahí que no pudieran continuar hacia Madrid los trenes procedentes de Asturias, que avanzan hasta allí por ancho ibérico (1.668 milímetros). Tampoco pudieron usarlo los trenes procedentes de Madrid, que tras llegar a la estación de León por ancho estándar europeo (1.435 milímetros), tienen que dar marcha atrás hasta el intercambiador para pasar a ibérico y continuar viaje hacia Asturias.

Uno de los viajeros de aquellos trenes destacó que lo ocurrido no deja de ser el "ejemplo perfecto" de la situación de la región en materia ferroviaria: "mientras el resto del mundo avanza, Asturias va como los cangrejos, marcha atrás, de culo". El "tren cangrejo" toma el relevo del que los usuarios llamaban "tren burra", que era el que hace años avanzaba por la rampa de Pajares a la velocidad de las caballerías. Una situación la de los "trenes cangrejo" que a su juicio solo cambiará cuando abra la variante de Pajares, previsiblemente en 2021.

¿Por qué se cierra el intercambiador de anchos cuando aparece el hielo? Porque puede averiarlo, y en ese caso los pasajeros quedan en plena vía, lejos de los andenes y sin posibilidad de transbordo. Así que, una de dos: o esperan una hora, o incluso más, a que se repare la avería, o tienen que caminar hasta la estación de León, sobre el hielo y la nieve.

¿Y por qué tuvieron que ir los pasajeros sentados en sentido contrario a la marcha hasta Madrid, si los Alvia tiene asientos orientables? Porque el convoy acababa de llegar y no hubo tiempo para moverlos. La compañía avala su decisión en los resultados de una encuesta realizada hace unos años entre los usuarios: entre esperar media hora para cambiar el sentido de los asientos o viajar a contramarcha, la mayoría eligió esto último.

¿Y por qué la estación de León es un fondo de saco? Porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió eliminar un paso a nivel por las bravas en 2011. Y las vías hacia Asturias dejaron de tener continuidad. El fondo de saco desaparecerá a finales de este año, pues se ejecuta en la actualidad un proyecto para soterrar las vías en el centro urbano de la ciudad y darles continuidad hacia Asturias. Entonces los pasajeros asturianos podrán viajar de nuevo en el sentido de la marcha, de cara, como hacen los del resto de España. Además, el trayecto a Madrid se acortará entre 15 y 20 minutos.

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