El sol iluminará el cielo de Asturias durante el fin de semana, aunque seguirá haciendo frío, con temperaturas medias máximas que no superarán los 11 grados y mínimas bajo cero. Hoy las heladas han sido las grandes protagonistas de primera hora de la mañana en el Principado.

No será sin embargo consecuencia de la "Bestia del Este", de la que se librará el Principado. El Puerto de Pajares registró a última hora de la tarde de ayer 7 grados bajo cero; Degaña -4,9; Aller -4,1; Pola de Somiedo -3,1 y en Salas, -2,4. El Servicio de Emergencias (Sepa) alertó ayer al mediodía del riesgo notable de aludes en Picos de Europa por encima de los 1.500 metros durante la jornada de hoy y la de mañana, por lo que recomendó evitar la prácticas de rutas de recorridos a pie por la alta montaña, y de deportes invernales, como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Ángel Gómez, responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, descartó que la "Bestia del Este" afecte al Principado ni a España. Se trata de una gran masa de aire polar que avanza sobre Europa y Norteamérica debido a un fenómeno inusual: un Calentamiento Súbito Estratosférico (CSE) localizado en las regiones boreales. Pero las previsiones apuntan a que una posible interacción de una masa de aire atlántica muy húmeda y relativamente cálida con otra de origen continental, seca y muy fría, podría dar lugar a nevadas en cotas relativamente bajas de la mitad norte y este de la península a partir del martes.

La Aemet apunta a que a partir del martes la situación puede cambiar, con termómetros en descenso y la posibilidad de nuevas nevadas.