"Es una oportunidad única para obligarte a investigar, exponerte a la crítica e, incluso, defender algo en lo que no crees". Victoria Buznego Casielles, estudiante de grado de Derecho, valoraba ayer con estas palabras su participación en la Liga de Debate Universitario. Su equipo -integrado por Carlos Suárez Álvarez, del grado de Economía; Jorge Rodríguez Sánchez e Hilario Alfonso Elá Asumu Mbang, ambos de Derecho-, se estrenaba en el ejercicio de la dialéctica este año y no pudieron vivir competición más exitosa pues se alzaron con la victoria tras una "reñidísima" sesión de más de cuatro horas en la que confrontaron puntos de vista con el resto de equipos participantes en la Liga de Debate Universitario.

La prueba fue "muy disputada", a juicio de los responsables del tribunal. Los equipos conocían tan sólo unos minutos antes de cada debate, previo sorteo, si debían mantener la postura a favor o en contra del tema propuesto: "¿Se debe reformar la Constitución Española en relación con la organización territorial del Estado?". Tras haber asistido desde el inicio de curso, todos los sábados, al Aula de Debate Universitario, el grupo ganador centró sus esfuerzos la última semana en "investigar, leer informes del Ministerio de Hacienda, de la Universidad de Oviedo y de catedráticos de Madrid", explicaron. Uno de los expertos que más les ayudó a componer su defensa fue el profesor de Derecho Constitucional Miguel Ángel Presno Linera. Uno de los argumentos que aportaron en contra de la reforma constitucional es que corre riesgo de romper la unidad económica del Estado puesto que existen "intereses antagónicos" y las comunidades con cupo como País Vasco y Navarra arrancarían "con más poder" en esa negociación.

El equipo ganador representará a Asturias el 22 y 23 de marzo próximos en la Universidad Pública de Navarra, donde tendrá lugar la final nacional. Tras ellos se clasificó el equipo "SADebate". "Este tipo de actividades te ayudan a perder la timidez y a mejorar en fluidez", aseguró Hilario Alfonso Elá. "También te enseña a defender algo en lo que no crees, en definitiva, a ser político", apuntó su compañero Carlos Suárez, del grado de Economía. No saben si esta prueba les servirá para orientar su futuro profesional pero lo que sí tienen claro los vencedores de la Liga de Debate asturiana es que será "un buen complemento" para enfrentarse a un tribunal o convencer a otras personas.