Asturias tirita. El frente frío que ha desplomado los termómetros en los últimos días y a partir del martes podría llevar la nieve hasta el nivel del mar alcanzó la pasada madrugada algunos mínimos históricos, como el registrado en Gijón, -1,6 grados centígrados a las ocho de esta mañana. Entre tanto, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia hoy el predominio de cielos pocos nubosos o despejados aumentando la nubosidad al final del día. Se mantendrán las heladas, que serán más intensas en zonas de la Cordillera.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de -1 grados y una máxima de 13. Si bien la previsión para Gijón era una mínima de 3 y una máxima de 13, a primera hora de hoy los termómetros registraban temperaturas bajo cero. En Avilés se oscilará entre una mínima de -1 y una máxima de 13.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, durante estos días, de riesgo notable de aludes en Picos de Europa a partir de 1.500 metros.

Según AEMET las nevadas de los últimos días han dejado unos 30 cm de nieve nueva que ha propiciado, junto con el viento fuerte de componentes norte y oeste, la formación de placas en orientaciones sur, sureste y este. El manto tiene espesores variables, con sobreacumulaciones en zonas altas y resguardadas y un manto más liviano en áreas expuestas. Por tanto, la estabilidad del manto depende en gran medida de la ubicación del mismo. El peligro principal este domingo seguirán siendo las placas de viento a sotavento y en umbrías, cuya ruptura accidental podrá desencadenar aludes pequeños o medianos. El riesgo en estas cotas será notable.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Las obras por el hundimiento de la calzada en la carretera del Pozo de las Mujeres Muertas mantienen el tráfico cerrado en esta zona para vehículos pesados.