La visecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha expresado hoy en Mieres su confianza en que Partido Popular y Ciudadanos no hagan uso de su mayoría en el Congreso para "vetar como han hecho en otras ocasiones" que se curse "la proposición de ley que registraremos este martes" con "medidas para salvar el sistema público de pensiones".

Durante su participación en el homenaje anual al fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA) e histórico líder socialista, Manuel Llaneza, Lastra ha abogado por eliminar "el índice de revalorización de las pensiones que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013" y que se vincule la actualización de los ingresos de los pensionistas "al IPC", tal y como ocurre "en el resto de países de la Unión Europea y de nuestro entorno".

Lastra ha rechazado los argumentos esgrimidos hasta ahora por el Gobierno central para rebajar el poder adquisitivo de los pensionistas, pues entiende que "tenemos fondos suficientes" para asumir una subida equivalente a la del IPC a través del "impuesto a la banca" que defiende el PSOE.

"Los 1.600 millones que se necesitarían para vincular las pensiones al IPC son precisamente los que se podían sacar del impuesto a las transacciones financieras que el PSOE ya puso sobre la mesa", ha indicado.

En ese sentido, Lastra se ha mostrado sorprendida por que Rajoy hable de "cheque sin fondos" para referirse a la propuesta socialista cuando "el gran cheque sin retorno que se dio en este país fueron los 77.000 millones de euros que dio a la banca". Y añadió que "lo que ponemos sobre la mesa son propuestas para acabar con el índice de revalorización que impide que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo" y "salvar el sistema de pensiones con una subida salarial", porque "no es normal que si la economía crece un 3 por ciento eso no se traslade a los salarios".