La nieve llegará esta noche a la costa asturiana, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé que la acumulación por encima de los 2 centímetros se produzca en cotas inferiores a los 50 metros de altitud. Estas precipitaciones se deben a la llegada de un frente cálido asociado a la Borrasca Emma, combinado con la presencia de aire bastante frío en el norte del país con procedencia polar continental.

Ángel Gómez, director territorial de la Aemet en Asturias, explicó que este aire polar es "un borde de la 'Bestia del Este'", que sí que ha entrado de lleno en Francia y Reino Unido. "Esta combinación hará que la precipitación llegue en forma de nieve al suelo hasta muy baja cota, en lugar de derretirse para formar gotas de agua", añadió.

La cantidades de nieve previstas son, aún así, bajas, con avisos amarillos desde la medianoche hasta las 12.00 horas de mañana. Meteorología prevé una acumulación de 3 centímetros en el litoral, 4 en el área central y las Cuencas, y 10 centímetros en el Suroccidente, la Cordillera y Picos de Europa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el nivel de aviso amarillo por nevadas para mañana en toda la región. La cota de nieve rondará el nivel del mar en las primeras horas del día, pero ascenderá de forma rápida hasta llegar a los 1.500 metros después de mediodía. "Aunque puede nevar a nivel del mar, la acumulación de al menos 2 cm se espera por encima de 50-100 metros", señalan desde la Aemet. En la Cordillera, Picos de Europa y Valles Mineros se esperan acumulaciones de nieve a cualquier cota.

La Agencia Estatal de Meteorología también ha activado la alerta por fenómenos costeros en el litoral occidental. El aviso amarillo se mantendrá el jueves. Ese mismo día, la Aemet activará el nivel de aviso amarillo por rachas de viento por encima de 90 kilómetros por hora en la zona de Cordillera y Picos de Europa.

El Ministerio de Fomento activo ayer por la tarde los medios necesarios para hacer frente a este nuevo temporal de frío. Para plantar cara a estos fenómenos, el Ministerio va a movilizar, por un lado, alrededor de 745 máquinas quitanieves, que comenzarán a trabajar desde el momento que comience a nevar. En segundo lugar, para prevenir que esta nieve cuaje, así como que se formen placas de hielo debido a las heladas de estos días, Fomento utilizará también más de 122.907 toneladas de material fundente, mayormente sal, en todo el país.

La Policía Local de Oviedo activa esta tarde la alerta amarilla

La Policía Local activa la alerta amarilla del Plan de Nevadas desde las 18.00 horas de hoy. Las previsiones trasmitidas por el 112 contemplan el mayor riesgo, con acumulación de cuatro centímetros de nieve en la zona central de Asturias. El dispositivo establecido reúne, entre otros, medios personales y materiales de Seguridad Ciudadana y el Ayuntamiento y de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza, FCC, con vehículos dotados de cuchillas y mecanismos para distribuir sal.

Heladas a primera hora de la mañana

Asturias ha vuelto a amanecer hoy con heladas y temperaturas bajo cero en muchos puntos de la región. La temperatura mínima en el Principado se ha vuelto a registrar en el Puerto de Pajares, donde el termómetro marcó a las ocho de la mañana -7,2 grados centígrados. Pese a que las temperaturas más bajas se han registrado en el interior de la región, las temperaturas no superaban los 5 grados en ningún punto del Principado a las ocho de la mañana. Las temperaturas irán subiendo a lo largo del día en una nueva jornada de sol y de cielos despejados en el Principado.

El amanecer ha sido muy frío en Oviedo, con -0,1 grados, mientras que en Gijón el mercurio ha llegado a señalar los 3,4º. Los termómetros han registrado valores negativos en muchos puntos del Principado: Degaña (-5,8º), Aller (-2º), Pola de Somiedo (-0,6º), Amieva (-0,3º), Ibias (-2,7º) o Cabrales, según los datos de la Aemet.

En el lado contrario, las temperaturas más altas a las ocho de la mañana se han registrado en el Cabo Peñas (4,2º), Colunga (3,5º) y Llanes (3,3º).