La diputada regional del PP Marifé Gómez ha pedido el apoyo de todos los partidos con representación en la Junta General para forzar la puesta en marcha de las unidades de valoración forense integral contra la violencia machista. Según explicó, este servicio viene recogido en la ley de 2014, y pese a que el Principado comprometió entonces que empezarían a funcionar con carácter inmediato, aún no existen.

Marifé Gómez incidió en que la Fiscalía del Principado recoge en su última memoria de actividades la necesidad de estas unidades integrales, en las que además del informe del médico forense se incluirán los de psicólogos y trabajadores sociales para evaluar correctamente el riesgo al que está sometida una mujer víctima de la violencia machista. Esto facilitará a los jueces, añadió la diputada, la adopción de medidas de protección y vigilancia.

Por otra parte, los sindicatos UGT y CC OO han iniciado este mediodía una campaña de protestas que consistirá en realizar concentraciones el último martes hábil de cada mes con el fin de reforzar su compromiso para combatir todas las formas de acoso y violencia contra las mujeres.

La de hoy se ha celebrado ante la Delegación del Gobierno en Oviedo y tras la lectura de un manifiesto por parte de la responsable de Igualdad de CCOO, Ana María Rodríguez, y de la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Escandón, se ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo y denuncia por todas las mujeres asesinadas.