El Gobierno regional ha decidido acelerar el paso para no quedarse atrás en la búsqueda de un bien que escasea. Ayer, el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó la convocatoria de 179 plazas fijas de médico en la sanidad pública. De ellas, 124 son de médico de familia. Se trata de los primeros concursos que salen a la luz en la sanidad asturiana dentro de la macrooposición prevista en todo el país para estabilizar las plantillas de empleados públicos. Las especialidades involucradas en estos primeros concursos son las más afectadas por las carencias de facultativos que se registran a nivel nacional.

Asimismo, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) prevé convocar el próximo mes de abril, "previa negociación con los sindicatos", un concurso de traslados para todas las categorías, anunció ayer José Ramón Riera, gerente del Sespa. La intención de las autoridades sanitarias es que este proceso de movilidad "esté concluido a finales de este año", precisó Riera.

Los procesos selectivos publicados ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) ponen en liza 124 plazas de médico de familia, 5 de pediatra de atención primaria, 20 de anestesista, 11 de radiólogo, 10 de traumatólogo, 5 de pediatra de hospital y 4 de oftalmólogo. Se trata de los primeros concursos de la macrooposición sanitaria prevista para el bienio 2018-2019, en la que el Sespa cubrirá un total de 2.416 plazas de todas las categorías, en una plantilla total que supera los 15.000 efectivos.

Las plazas anunciadas ayer son casi la mitad de todas las previstas para médicos en la oferta pública de empleo. "Queremos que el primer examen se realice en mayo y que los puestos esté adjudicados en noviembre o en diciembre", señaló el gerente del Sespa.

Ocupar todas las plazas

El objetivo de las administraciones central y autonómica consiste en dejar las tasas de interinidad de todos los departamentos de la función pública en el entorno del 8 por ciento, después de que la temporalidad aumentara de forma sensible durante los años de la crisis económica.

Las plazas que irán saliendo a concurso corresponden a dos conceptos: la tasa de reposición de 2017, que cubre las bajas de todo tipo registradas en 2016; y el proceso de estabilización de las plazas ocupadas de forma ininterrumpida en los últimos años, recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

"Hemos sacado esta convocatoria porque queremos tener la máxima cantidad posible de candidatos para garantizar la ocupación del 100 por ciento de las plazas", indicó el gerente del Sespa. La Administración sanitaria aspira a convocar las 2.416 plazas "a lo largo de este año y del siguiente".

Esta convocatoria llega antes de que haya finalizado la OPE de 2016, de la que están adjudicadas, aproximadamente, el 65 por ciento de las 347 plazas de médico sacadas a concurso. De dicha oferta de empleo, el próximo 17 de marzo se realizará los exámenes de matronas y cocineros.