Asturias amaneció hoy bajo un manto blanco y despide el día con una nueva alerta para la jornada de mañana. Esta vez, la nieve no será la protagonista. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para el primer día de marzo la alerta amarilla por fuertes vientos en el interior de Asturias y por fenómenos costeros en todo el litoral asturiano. La borrasca Emma, que ha desplazado los coletazos de la llamada ´Bestia del Este´ es la causante de estos fuertes vientos que nos acompañarán durante los próximos días, dejando a su paso lluvias y tiempo inestable. Estos vientos de componente sur, sufrirán un aumento de intensidad, alcanzando rachas muy fuertes en el litoral y en la Cordillera.

No obstante, esta masa de bajas presiones traerá consigo un aumento de las temperaturas que impedirá que se produzcan nuevas nevadas en la comunidad, ya que la cota se situará en torno a los 900 metros de altitud. Esta subida del termómetro se notará especialmente en el interior, llegando incluso a alcanzar una máxima de 15 grados centígrados.

La nieve ha complicado el comienzo del día

Este nuevo frente se opone a la jornada de hoy, que ha estado marcada por la nieve en todos los puntos de la región. Debido a las nevadas de esta madrugada, muchas localidades asturianas han sufrido las consecuencias de este temporal, llegando a provocar cortes de tráfico y suspensión de la actividad en el 23% de los centros escolares.

El transporte público también se ha visto afectado, especialmente en los municipios del centro y del interior, como por ejemplo en Oviedo, donde el transporte urbano ha suspendido parte de sus servicios debido al estado de las carreteras. También se han producido retraso en los trenes que unen Asturias con Madrid y en cercanías y media distancia, como entre Soto del Rey y El Entrego.

A pesar del cese de las nevadas, se recomienda tener precaución en carretera, especialmente en el interior, donde todavía es obligatorio el uso de cadenas en alrededor de 40 carreteras y 8 puertos de montaña.

El 23,21% de los centros escolares asturianos, cerrados por la nieve

Más del 80 por ciento de la red pública de la educación se ha visto afectada por el temporal, según acaba de confirmar el portavoz del Gobierno autonómico, Guillermo Martínez. La mayor parte de las incidencias en los colegios e institutos públicos están relacionadas con el transporte mientras que el 23,2 por ciento de los centros permanecen cerrados a estas horas, según concretó Martínez.

Los mayores problemas se han localizado en la comarca de Avilés y el Occidente, seguidos de Oviedo y las Cuencas y Gijón. El Principado tiene previsto concretar a lo largo de la jornada la cifra de alumnos afectados por la nieve. Por otra parte, todas las carreteras de la red regional y comarcal "están despejadas", según el portavoz del Gobierno autonómico y están con cadenas los puertos de La Marta y el Connio así como la carretera a los lagos de Covadonga, entre otras. En las últimas horas el 112 ha registrado 677 llamadas, de las que 440 tuvieron carácter informativo y 125 fueron por emergencias mientras que 89 correspondieron a incidentes, 16 de ellos relacionados con el temporal y la nieve en la calzada. No ha habido incidencias relacionadas con el suministro eléctrico pero sí se ha registrado un corte en la red de fibra óptica Telecable que afecta a los municipios de Tineo y Cangas del Narcea.

El Principado confía en que la mejoría notable del tiempo en las próximas horas contribuya a restablecer la normalidad en los centros educativos a partir de mañana.

Oviedo amanece cubierto de nieve

Nevada en Oviedo el 28 de febrero de 2018

Nevada en Oviedo el 28 de febrero de 2018

Oviedo ha amanecido hoy cubierto de nieve Las previsiones se cumplieron un una capa de unos varios centímetros cubre en estos momentos la capital del Principado donde aún siguen cayendo copos de manera intermitente. La Policía Local activó la alerta amarilla del Plan de Nevadas ayer a las 18.00 horas. Las previsiones trasmitidas por el 112 contemplaban el mayor riesgo, con acumulación de cuatro centímetros de nieve en la zona central de Asturias y en los valles mineros, para hoy desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas.

Gijón, blanco de mar a montaña

Gijón ha amanecido envuelta en un manto blanco. La nieve es la protagonista desde las áreas más montañosas de la zona rural a la costa, con imágenes de la costa en blanco al pie de las aguas del Cantábrico. La playa de Poniente luce nevada. Algo de lo que han podido disfrutar los gijoneses más madrugadoras. Algunos de los cuales se paraban a hacer fotos. Amanece en Gijón con un grado de temperatura

La nieve y el desplome térmico congelan Avilés

Avilés amanece nevada

Avilés amanece nevada

Avilés y los demás concejos de la comarca han amanecido con la inusual estampa de un manto de nieve que cubre prados, parques y tejados. En el caso de la Villa del Adelantado, a los pies de cuya estatua se pisa la nieve, esta imagen hacía al menos un lustro que no se veía. La nieve, pese a haber hecho acto de presencia, no ha llegado a cuajar en las vías públicas, las aceras y las calzadas están secas o simplemente mojadas y la circulación rodada y peatonal se realiza con normalidad. Lo mismo ocurre con los servicios ferroviarios y los servicios de transporte escolar, que se desarrollan sin contratiempos.

La nieve en Oviedo, a vista de dron

La nieve en Oviedo, a vista de dron