La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viaje a Madrid, más barato por Cantabria al evitar los peajes del Huerna y el Guadarrama

La ruta por Torrelavega, más larga, es la más económica por vías de alta capacidad desde toda Asturias, incluido el Occidente

El viaje a Madrid, más barato por Cantabria al evitar los peajes del Huerna y el Guadarrama

La ruta a Madrid desde el centro de Asturias por el Huerna y Guadarrama es la más corta y la más rápida, pero también la más cara. Los peajes penalizan demasiado a los asturianos: hacen que salga a cuenta dar largos rodeos, incluso desde el Occidente. Salvo que haya prisa por llegar. Sin dejar en ningún momento las vías de alta capacidad, resulta más barato ir a la capital de España por Torrelavega y Burgos. Son más kilómetros y el viaje dura más, pero se ahorran 12 euros desde Oviedo y 15 desde Gijón, pues no hay que abonar ningún peaje. La ruta por Cantabria es la más barata de todas las posibles por autovías y autopistas, pero hay otra que también sale más económica que la habitual: ir por el Huerna y desviarse en León hacia Burgos por la autovía A-231. También se tarda más que por Guadarrama, pero se ahorran 5 euros, desde Oviedo y Gijón, al evitarse el peaje del tramo Villalba-Adanero. La ruta del Huerna y Guadarrama solo mejora en precio de Torrelavega y Burgos si el gasto de gasóleo A se sitúa en 17 litros o más por cada 100 kilómetros. Esto significa que pagar los peajes del Huerna y Guadarrama sí compensa en el caso de que el viaje sea en vehículo pesado, aunque el canon es mayor que para los turismos.

Oviedo-Madrid. Son 447 kilómetros por el Huerna y Guadarrama. El viaje dura 4 horas y 29 minutos. Suponiendo un consumo de 8 litros cada 100 kilómetros y tomando como referencia el precio del gasóleo A en la estación de servicio más barata de Oviedo ayer, 1,119 euros por litro, un turismo gastará en combustible 40,02 euros, a los que hay que sumar dos peajes, 13,15 en el Huerna y 12,50 en Guadarrama. Así que el viaje costaría 65,77 euros. Pese a que dar un rodeo desde León hasta Burgos elevaría el kilometraje final hasta los 550 euros, ahorrarse el peaje de Villalba-Adanero implica que el viaje costaría menos: 60,60 euros. Eso sí se tardarían 5 horas y 41 minutos, una hora y 12 minutos más que por la vía directa. Dando aún más rodeo, por Torrelavega, Osorno y Burgos, suben los kilómetros hasta 598 y la duración del viaje una hora y media, hasta las 5 horas y 59 minutos. Pero se ahorra dinero: 53,52 euros, 12 menos que por la ruta directa.

Gijón-Madrid. Ir por el Huerna y Guadarrama supone un gasto de 67,45 euros, sumado el combustible y los peajes, mientras que dar el rodeo León-Burgos para evitar el tramo de pago entre Villalba y Adanero deja el desembolso en 62,39 euros. Pero la opción más barata es también en este caso la de Cantabria: 52,19 euros. Eso sí, el viaje se alarga: 5 horas y 44 minutos.

Llanes-Madrid. Desde cualquier punto de la comarca oriental de Asturias la opción más corta, rápida y barata es la de Cantabria: 495 kilómetros y 44,31 euros de gasto desde Llanes, que se dispararían hasta los 68,74 si se toma el Huerna y el desvío a Burgos, y hasta los 77,57 euros por el Huerna y Guadarrama. El ahorro de la ruta por Cantabria se sitúa así en más de 33 euros. Y el viaje es más rápido: 4 horas y 58 minutos, media hora menos que por el Huerna y Guadarrama.

Navia-Madrid. Aun siendo 126 kilómetros más, el desembolso es también en este caso menor por Cantabria, 60,87 euros, aunque el viaje se alarga hasta las 6 horas y 49 minutos. Los 554 kilómetros de la ruta por el Huerna y Guadarrama cuestan casi 15 euros más: 75,24 euros. También en este caso sale más barato que la ruta directa desviarse por la A-231 hasta Burgos y evitar el túnel de pago de Guadarrama: 70,17 euros. Pero en el viaje Navia-Madrid hay una cuarta opción: seguir la A-8 hasta su conclusión, en Baamonde (Lugo) y tomar allí la A-6 hasta Madrid. En este caso serían 642 kilómetros de recorrido, lo que implicaría un consumo de 51,36 litros de combustible; esto es, 57,47 euros, que sumados a los 12,50 del peaje del tramo Villalba-Adanero suman 69,97 euros. Es, por lo tanto otra opción más barata que la ruta del Huerna, pero no que la de Cantabria. Eso sí, por Baamonde serían 6 horas y media de viaje.

Compartir el artículo

stats