En tan solo un día, los asturianos han pasado de vivir en una postal navideña a que nos sobren capas de abrigo. Cuando ayer se llegaron a registrar temperaturas bajo cero en toda la región, hoy el ambiente ha sido mucho más cálido. El tiempo ha cambiado drásticamente debido a que la borrasca Emma ha empujado al frente frío conocido como la ´bestia del Este´, que aún sigue azotando con fuerza en el resto de Europa. La jornada de ayer fue de transición, donde las lluvias fueron quitando protagonismo a la nieve a medida que fue avanzando el día.

Relacionadas

Hoy, además, las temperaturas han subido de forma brusca en todo el Principado, tal y como apuntaban las previsiones. A pesar de que las lluvias han permanecido con nosotros de manera intermitente durante todo el día, el mercurio nos ha dado un respiro, y es que hoy se han registrado temperaturas de en torno a los 15ºC, e incluso se han llegado a alcanzar los 18ºC en Oviedo, tal y como se ilustra en la foto. Pero no hay que confiarse demasiado: en el día de mañana, tanto las máximas como las mínimas volverán a descender, aunque esta vez será de manera más suave, quedándose en valores que van a rondar los 10-12 grados centígrados.

No obstante, aunque hayamos dejado atrás los diversos problemas que vivimos ayer a causa de la nieve, esto no indica una mejora en la situación meteorológica de Asturias. Las fuertes rachas de viento de esta tarde en la Cordillera y en el litoral han llegado hasta los 90 kilómetros por hora, y los fenómenos costeros mantienen a la provincia en aviso nivel naranja, según la Aemet

Predicción meteorológica para mañana

El día amanecerá mañana poco nuboso en Asturias, pero irá cubriéndose por las nubes a medida que avance el día. Las lluvias comenzarán en el suroeste pero se generalizarán, siendo menos probables e intensas en la zona centro y este de la provincia. Descenderán tanto las temperaturas máximas, que se quedarán en los 10 grados, como las mínimas, que en algunos casos volverán a ser bajo cero, como será el caso de Langreo. La cota de nieve ascenderá desde los 500-700 metros de las primeras horas del día a los 1200-1600 metros.

Un día más, la AEMET mantiene los avisos, en este caso de nivel amarillo, debido al viento y al mal estado de la mar. Las rachas de viento de oeste y suroeste serán especialmente fuertes en zonas altas y litoral oeste, que amainarán durante la mañana. Por la tarde, arreciará el viento sur y suroeste, que volverá a soplar con mucha intensidad, especialmente en la Cordillera.