El médico Jesús Otero Hernández, coordinador de trasplantes de Asturias durante 31 años, ha fallecido hoy en el HUCA a causa de una grave enfermedad respiratoria. Nacido en Zaragoza, en 1947, se jubiló el año pasado. En enero de 2011 había tenido que someterse a un trasplante de pulmón en el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander. "Es una figura irrepetible", ha subrayado Luis Hevia, gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El doctor Otero fue, desde 1986, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y, desde 1990, responsable autonómico de esta disciplina. Desempeñó, asimismo, una jefatura de sección en la uvi del HUCA. Junto a su equipo, ha gestionado cerca de 1.300 donaciones de órganos, con unas tasas anuales que han mantenido a Asturias a los primeros puestos del ranking nacional.

En sus 31 años al frente del sistema de trasplantes en Asturias, el doctor Otero promovió de forma intensa la donación e impulsó los diversos programas de trasplante.

En una entrevista concedida tiempo atrás a LA NUEVA ESPAÑA, subrayaba que en su cometido "hay que estar localizado las 24 horas del día". Asimismo, señalaba que, pese a los años transcurridos, no se había acostumbrado a solicitar órganos a una familia destrozada por la muerte de un ser querido: "La situación es suficientemente dramática y dura como para que nadie pueda hacer callo".

A raíz del trasplante al que fue sometido, analizaba la diferencia entre ser médico y paciente: "No tiene nada que ver. De ir tumbado en la camilla a estar de pie, cambia la perspectiva de todo. Como médico te pones en el lugar del otro, lo entiendes, lo cuentas... pero no es lo mismo". Y apostillaba: "Por eso hay que resaltar una vez más la gratitud que debemos a todas las familias de los donantes, verdaderos motores de los programas de trasplante".