Un indigente de 39 años y cuyas iniciales son E. C. L. falleció por hipotermia en Cangas de Onís ayer en una mañana gélida por el paso de la borrasca "Emma" y la "Bestia del Este". El cuerpo del varón fue hallado por agentes de la Policía Local pasadas las diez y media de la mañana en la caja de un camión abandonado. Según algunas fuentes, el indigente llevaba meses utilizando como vivienda el vehículo y todo parece indicar que murió de frío durante la noche en el interior del camión, abandonado en la calle La Pedrera, de Cangas de Onís. Los agentes de la Guardia Civil de la localidad certificaron la muerte por causas naturales debidas al intenso frío de la madrugada. La familia del fallecido, que ha sido trasladado al tanatorio local, ya ha sido localizada y es de origen gallego, según las fuentes consultadas.

El fallecimiento del indigente fue la nota trágica a una jornada que amaneció ayer cubierta de blanco, incluso en las playas, aunque no fue tanto como muchos esperaban. De hecho, al mediodía la nieve dio paso a la lluvia, que se quedará durante varios días, al menos hasta el domingo, quizás con una breve tregua el viernes por la mañana. La alerta amarilla por nieve se cambia hoy y mañana por otra de viento, que puede llegar a los 90 kilómetros por hora, y por fuerte oleaje en toda la costa asturiana.

Estos cambios se explican porque el aire cálido que acompaña a la borrasca "Emma" sustituye en la superficie al aire muy frío de la masa polar bautizada como la "Bestia del Este", haciendo que ésta se retire hacia el norte. Las lluvias de los próximos días se deberán al paso de sucesivos frentes.

La nieve comenzó a caer a cotas bajas sobre las tres de la madrugada, y poco después de las cuatro las precipitaciones ya tenían forma de copos a nivel de mar. Los termómetros señalaron dos grados bajo cero en Oviedo y Langreo, uno bajo cero en Mieres y Siero, cero grados en Avilés y sólo uno en Gijón. El mercurio bajó a -6,6 grados en Pajares, y a -5,5 en Degaña. Las temperaturas no pasaron de 10 grados.

La acumulación de nieve dejó imágenes curiosas y dificultades en algunas vías de comunicación, pero sin los grandes problemas que se registraron en la anterior "nevadona", a principios de este mes de febrero, cuando se produjo un caos por tierra y aire en las comunicaciones, hubo decenas de pueblos incomunicados y cortes de luz y de servicio telefónico de horas e incluso días. El frío, en esta ocasión, se cobró una vida.