Lograron llevarse hasta 130 toneladas de vigas metálicas de una nave en un polígono de Cudillero, cortándolas con un soplete, entre septiembre y enero. La Guardia Civil inició la "operación París", que ha culminado con la detención de once personas pertenecientes a un clan gallego afincado en Lugo. Parte del material fue localizado en una empresa de esa provincia.

Las investigaciones dieron comienzo durante el mes de diciembre de 2017, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción paulatina de multitud de vigas metálicas de una nave situada en el Polígono industrial ubicado en el concejo de Cudillero (Asturias). Los autores del hecho, de manera itinerante, y siempre en horario nocturno, procedían al corte de las vigas con un soplete, para posteriormente y en varios camiones, llevarse el material fuera de Asturias.

La Policía Judicial y el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Pravia estudió los posibles puntos de venta a nivel nacional del material sustraído. En la primera fase de explotación de la operación, en la mañana del día 14 de febrero, en la Glorieta de Oviñana (Cudillero), varias patrullas de seguridad ciudadana de Pravia, El Pito y Soto Luiña, junto a los agentes de Policía judicial, lograron detener a cuatro personas como supuestos autores de los robos.

En la segunda fase, llevada a cabo anteayer jueves, los agentes se trasladaron a Lugo, donde detuvieron a otras siete personas e identificaron a otras tres. El clan habría vendido el material sustraído en varias empresas de reciclado de metales ubicadas en La Coruña y Lugo. La Guardia civil pudo recuperar parte de las 130 toneladas de vigas metálicas.

El pasado mes de enero, dos persponas fueron identificadas por robar 300 kilos de cobre en el polígono de Valdredo, en Cudillero.

Además, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia detuvo anteayer jueves a tres personas como supuestos autores de varios delitos de robo con fuerza cometidos el pasado verano en establecimientos públicos de las localidades de Pravia y de Salas.