Un juez acaba de reconocer a un funcionario interino del Principado el derecho a acceder a la carrera profesional, un supuesto que la administración autonómica ha negado para el personal temporal.

Según una sentencia del Juzgado número 5 de Oviedo, favorable al sindicato CSIF con fecha del pasado 7 de febrero, se reconocer al trabajador interino el derecho “a la categoría de entrada en el sistema de Carrera Horizontal desde la fecha de reclamación en vía administrativa”.

El sindicato CSIF advierte de que la sentencia no es firme, por lo que “casi seguro que la administración la recurrirá también (al igual que ocurrió en el caso de los laborales), todo para hacer gasto y perder tiempo.

El fallo judicial refiere que “numerosas sentencias dictadas” en Asturias por los diferentes juzgados de lo contencioso-administrativo y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, “han reconocido al personal con vínculos temporales como el interino el derecho a participar en un sistema de carrera profesional”.

Si la sentencia deviene firme, el resto de funcionarios de la administración general del Principado que cumplan iguales características podrán pedir la extensión de los efectos para lograr el mismo beneficio, según fuentes consultadas.