El fin de semana llega a Asturias con fuertes rachas de viento, lluvia y cielo cubiertos. Mal fin de semana para hacer planes al aire libre. El tiempo invita más a tardes de manta, película y sofá. Además hay alerta especial por lluvias, viento y oleaje, que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología durante la jornada de hoy, el sábado y el lunes.

Después de la nevada de esta semana que cubrió de blanco las playas y llevó a los termómetros a bajar hasta los siete grados bajo cero, ahora las temperaturas suben pero el tiempo continúa desapacible.

Hoy viernes, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, se alcanzarán trece grados de temperatura en Gijón, que será donde más suban los termómetros. Y las mínimas llegarán a menos dos grados en Langreo, donde se apunta la mínima más baja. Lluvias generalizadas a rachas durante todo el día, igual que pasará mañana sábado y domingo.

Para los que quieran aprovechar un poco para salir el fin de semana tendrán que hacer planes mañana sábado, cuando las lluvias dejarán algunas rachas de sol, y las temperaturas serán más apacibles. Dieciséis grados de máxima en Gijón, y quince en Avilés, Oviedo, Langreo y Llanes. Además las mínimas no bajaran de un grado positivo en la capital del Principado, que es donde se registrarán las temperaturas mínimas más bajas. Pero nada de planes cerca de la costa, y cuidado con el oleaje. Mañana habrá rachas de viento muy fuertes, en toda la zona occidental y en la Cordillera. Cuidado los intrépidos que se acercan a hacer una foto del oleaje cerca del mar no vaya a ser que por valientes acaben teniendo un buen susto. Alerta amarilla por fuertes vientos en todo el occidente y en la Cordillera, según los avisos de la Aemet.

El domingo la alerta por riesgo de vientos fuertes se quedará tan sólo en la Cordillera, pero la jornada será también desapacible con cielos cubiertos y nubes altas, aunque se abrirá algún claro en las horas centrales del día. Las lluvias serán más débiles y las temperaturas, aunque sin grandes cambios, irán en ascenso. La cota de nieve se situará entre los 1200 metros y los 1500. El lunes, con el inicio de la semana, se volverá a activar la alerta por lluvias, vientos y oleaje en toda Asturias. La cota de nieve descenderá hasta los 1000 metros.

Se cumplen 25 años de una "nevadona" aún peor: la gente esquiaba en Oviedo

Este pasado miércoles nevó en toda la región: cayeron copos en Oviedo e incluso en Gijón. La "nevadona" fue intensa, pero ni mucho menos tanto como la que acaba de cumplir 25 años. Aquel temporal fue antológico: dejó aislados a 27.000 asturianos en sus pueblos. (Toda la información aquí).