04 de marzo de 2018
04.03.2018

Podemos estudia impugnar en los tribunales la prórroga del peaje del Huerna

La formación morada también llevará a la Junta y al Congreso iniciativas contra el pago por el paso a la Meseta

04.03.2018 | 14:27
Segundo González, a la izquierda, y Daniel Ripa, esta mañana en el peaje de La Magdalena.

A pie de peaje, en la localidad leonesa de La Magdalena, Podemos ha anunciado esta mañana una doble ofensiva, parlamentaria y judicial, para tratar de acabar con el pago por salir y entrar de Asturias por la autopista del Huerna. El secretario general de la formación morada en la región, Daniel Ripa, ha adelantado que su partido, igual que ha anunciado ya el PSOE, llevará a la Junta esta semana la petición al Gobierno para la supresión del peaje y que Podemos hará lo mismo en el Congreso. Paralelamente, el diputado de Unidos Podemos en la Cámara Baja Segundo González ha adelantado que este intento de doble vía incluye además su pretensión de "estudiar la posibilidad de emprender acciones judiciales para suprimir el peaje". Entiende Podemos que la prórroga de la concesión del Huerna que prolongó la vigencia del peaje de 2021 a 2050, decretada en 2000 por el Gobierno popular de José María Aznar y Francisco Álvarez-Cascos, "pudo haberse hecho de forma irregular".

El grupo en el Congreso ha decidido que lleva demasiado tiempo esperando a que el Gobierno le remita la documentación requerida sobre estas gestiones y al decir de González, "el hecho de que el Ejecutivo esté ocultando la información sobre cómo se produjo la contratación indica que puede haber alguna irregularidad". Se basa en eso y en los "precedentes como las conexiones de Ávila y Segovia con la AP6, donde una denuncia ante el Tribunal de Justicia Europeo determinó que aquella prórroga, ejecutada igual que ésta mediante Real Decreto, se hizo de manera ilegal, porque incumplía las directivas de contratación publica".

El La Magdalena, esta mañana, Podemos ha iniciado una campaña contra el peaje que bajo el lema "Nun pagamos, stop peaje" denuncia el "expolio" que supone la prolongación del pago. Daniel Ripa explica que se trata de "decir algo que es un clamor, que estamos hartos, que "el peaje del Huerna ha subido ocho veces más que las pensiones" y que la permanencia de las casetas de pago en La Magdalena hasta 2050, y la prórroga de la concesión a "una empresa que aparece en los papeles de Bárcenas", es "inadmisible". "Pedimos a la ciudadanía que también empuje para decir basta para acabar con la discriminación y el sobrecoste por ser asturianos", ha dicho antes de recordar que el Gobierno no tiene ningún problema en gastarse 4.000 millones de euros por "rescatar las autopistas ruinosas de la periferia de Madrid" y sin embargo sí parece encontrarlos para detener el peaje del Huerna en 2021.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído