El Presidente del Principado, Javier Fernández, no asistirá a la Escuela de Buen Gobierno anunciada por Pedro Sánchez, con la que la dirección federal del PSOE pretendía escenificar la recomposición de la unidad en el partido. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, el jefe del Ejecutivo asturiano no acudirá y su ausencia está relacionada, en buena medida, con el malestar interno que ha generado el veto de la dirección federal a Elena Valenciano para optar a la presidencia del Grupo de los socialdemócratas europeos.

Fernández aparece en el programa de actividades de la escuela, aunque figura como "pendiente de confirmar", junto al del resto de presidentes autonómicos socialistas, cuya participación está prevista en una "masterclass" sobre la España autonómica, el próximo 17 de marzo y que moderará Patxi López.

Tampoco está confirmada la presencia de la presidenta andaluza Susana Díaz. Alfredo Pérez Rubalcaba, que tuvo precisamente como número dos a Valenciano cuando lideró el PSOE, ni siquiera figura ya en dicho programa, aunque inicialmente se había asegurado que asistirían todos los ex secretarios generales del partido.

Precisamente en una entrevista que publica hoy el diario "El mundo", Javier Fernández considera que "la voluntad de unidad (de Sánchez) pierde verosimilitud cuando se adopta una decisión como la de Elena Valenciano" y confirma su ausencia en la Escuela de Buen Gobierno.

Hablantes obligatorios

En otro momento de la entrevista, Fernández se refiere a la cooficialidad del asturiano. "Yo siempre he sido contrario hacer cooficial el asturiano, aunque esa pulsión ha existido siempre en la Federación Socialista Asturiana", admite Fernández quien afirma que "una imposición sería no tanto defender los derechos de los hablantes, sino defender los derechos de la lengua a tener hablantes obligatorios. Eso no lo defiende el PSOE. Ni creo que las otras dos fuerzas que proponen la cooficialidad [PSOE e IU]", afirma el presidente asturiano. Javier Fernández dice también "no ver" la demanda social para que se produzca una cooficialidad del asturiano: "En todo caso se vería en unas elecciones si los partidos se presentan con ese programa".