A pie de peaje, en La Magdalena, Podemos anunció ayer una doble ofensiva, parlamentaria y judicial, para tratar de forzar al Gobierno a suprimir el canon que grava las salidas y entradas de Asturias por la autopista del Huerna. El secretario general de la formación morada en la región, Daniel Ripa, y el diputado en el Congreso Segundo González repartieron folletos entre los conductores para socializar aún más el "clamor" y el primero anunció después que su grupo intentará que la Junta vote esta semana la petición que Podemos, al igual que el PSOE, ha registrado en la Junta para que el Principado impulse ante el Gobierno central la demanda de cese del peaje

Podemos hará fuerza con las mismas armas en el Congreso y González añade además que su tentativa de doble vía incluye la pretensión de "estudiar la posibilidad de emprender acciones judiciales para suprimir el peaje". Entiende Podemos que la última prórroga de la concesión del Huerna, la que en 2000 la prolongó de 2021 a 2050, decretada por el Gobierno popular de José María Aznar y Francisco Álvarez-Cascos, "pudo haberse hecho de forma irregular". El diputado ha decidido que llevan demasiado tiempo esperando a que el Gobierno les remita la documentación que le han requerido sobre estas gestiones y afirma que "el hecho de que el Ejecutivo oculte la información sobre la contratación indica que puede haber alguna irregularidad". Se basa en eso y en "precedentes como la conexión de Ávila y Segovia por la AP-6, donde tras una denuncia ante el Tribunal Europeo se determinó que la prórroga, ejecutada como ésta por Real Decreto, se hizo de manera ilegal e incumplía las directivas de contratación publica".

En La Magdalena, ayer, Podemos abrió una campaña que denuncia el "expolio" bajo el lema "Nun pagamos, stop peaje" y que define como "inadmisibles", concluye Ripa, los treinta años más de beneficios concedidos a "una empresa que aparece en los 'papeles de Bárcenas'".