Ciento sesenta y tres establecimientos de 36 localidades asturianas, con especial relevancia de Gijón, Oviedo y la comarca de Avilés, figuran inscritos en el XI Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, a celebrar entre los días 9 y 18 de este mes. Los locales ofertarán platos de minicocina a precios comprendidos, según la organización, entre 1,50 y 2 euros. "Este certamen contribuye a democratizar la cocina pues pone a la venta joyas gastronómicas a precios asequibles a todos los bolsillos", destacó Miguel Nosti, responsable de la organización del campeonato.

La cifra de participación en el campeonato de pinchos y tapas dada a conocer ayer supera la de años precedentes, lo que en palabras de Nosti "evidencia el alto interés del sector hostelero por esta iniciativa, que cada año mejora sus resultados y goza de un creciente respaldo popular".

Los locales participantes se pueden hallar en el campeonato, que coronará por votación popular al establecimiento que elabore la mejor tapa o pincho de la región, se encuentran dispersos por Asturias desde Llanes a Tapia de Casariego y desde Pola de Lena o Caso a Candás. La sede oficial de la presenta edición se halla en Avilés, cuya comarca se ha volcado en el campeonato con la inscripción de una treintena de locales.

Miguel Nosti resaltó la aportación de un certamen de esta naturaleza al sector turístico, más aún en una fecha del año -entre Carnaval y Semana Santa- habitualmente "floja" por el fenómeno de la estacionalización. El responsable de la organización asegura que el atractivo gastronómico del campeonato es suficiente para que gente de otras comunidades viaje a Asturias con la excusa de hacer una gira gastronómica: "Esto lo confirma el habitual repunte de reservas hoteleras".