Es difícil haber cometido más infracciones viales de una sola vez. Un conductor langreano de 47 años, J. F. G., fue sorprendido el miércoles de la semana pasada cuando circulaba por la Autovía del Cantábrico ebrio, con el carné de conducir retirado y hablando por teléfono móvil. Para más inri, cuando la Guardia Civil de Tráfico le pidió que parara hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes. Cuando le hicieron la prueba de alcoholemia, casi quintuplicaba la tasa permitida.

Los hechos ocurrieron sobre las nueve y veinte de la noche del pasado 28 de febrero. A la altura del kilómetro 335, los agentes observaron un vehículo cuyo conductor, que circulaba hacia Gijón, iba hablando por el móvil. Inmediatamente, le dieron el alto haciendo uso de señales ópticas, pero el conductor, ni caso. Siguió la marcha y siguió hablando por teléfono.

A la altura del kilómetro 341, pasado ya Colunga, esta persona, en un intento de esquivar a los agentes, se desvió a gran velocidad de la Autovía, incorporándose a la estación de servicio ubicada en dicho punto kilométrico, obligando incluso a otro usuario que también accedía a la estación de servicio a efectuar una maniobra de evasión para no colisionar.

Finalmente, se consiguió detener al vehículo, identificando a su conductor y comprobando en esos momentos que esta persona tenía el permiso de conducción retirado por sentencia judicial firme, además de presentar evidentes síntomas de embriaguez, por lo que se le realizó una prueba de alcoholemia, arrojando un resultado de 1,12 mg/litros en la primera prueba y 1,17 mg/l en la segunda, siendo el máximo establecido en 0.25 mg/l en aire espirado.

Por todo ello, se procedió a la confección de diligencias por dos delitos contra la seguridad vial, además de ser denunciado por hacer uso manual del teléfono móvil, hecho incompatible con la atención permanente que se debe prestar a la conducción de un vehículo a motor. Lo cierto es que tiene antecedentes por hechos similares. El vehículo permaneció inmovilizado en el lugar hasta que otra persona con habilitación legal se hizo responsable del mismo. Las dirigencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villaviciosa.