El Colegio de Enfermería de Asturias ha puesto en marcha un Grupo de Enfermería Escolar cuyo objetivo se centra en impulsar la implantación de profesionales enfermeros en los colegios de la región. "Pedimos al Principado que haya una enfermera en los centros escolares, como en otras comunidades autónomas", señalaron fuentes de la corporación, que agrupa a unos 7.000 colegiados.

El Colegio sostiene que los enfermeros "desempeñan una función clave en la educación para la salud y en la prevención de enfermedades y conductas de riesgo entre los alumnos", subraya un comunicado de la entidad.

Ésta es la razón por la que acaba de constituir un Grupo de Enfermería Escolar formado por catorce enfermeras de toda la comunidad. El cometido que tiene encomendado es "desarrollar las competencias profesionales de las enfermeras escolares y su implantación en cada centro educativo, ya sea público o privado, del Principado, como ya viene ocurriendo en otras comunidades autónomas".

Esta nueva iniciativa, indica la citada nota, se basa en la premisa de que los enfermeros "son los profesionales sanitarios más capacitados y con una formación idónea para ejercer en profundidad sus competencias en los diferentes ámbitos". Los campos de actuación van desde la cita función asistencial hasta la promoción de la salud y de prevención de enfermedades y conductas de riesgo a través de programas de educación para la salud enfocados a alimentación, higiene corporal y ambiental, prevención de accidentes, primeros auxilios, sexualidad, consumo de tabaco y otras drogas. "Además de fomentar el autocuidado en tema de salud", apostilla.Nexo de unión

A juicio del Colegio de Enfermería, la regulación de la enfermería escolar "representa un incremento del bienestar en salud de la comunidad escolar, ya que la enfermera es el nexo de unión entre el centro educativo y el resto del sistema sanitario, ya sea hospitalario o de atención primaria".

La corporación de enfermeros considera inadmisible que a los niños que presentan necesidades sanitarias de carácter crónico y permanente o que requieran una asistencia sanitaria continuada no vean colmadas sus necesidades en su propio centro escolar mediante una mayor atención. "Es el caso de los alumnos que padecen incapacidad motora, diabetes, o que deben alimentarse mediante sonda gástrica", precisa la nota.

Como colofón, el Colegio de Enfermería de Asturias hace "un llamamiento" al Gobierno regional "para que regule, al igual que han hecho otras comunidades autónomas, la presencia de una enfermera en todos los centros educativos de Asturias como garantía de una buena educación para la salud entre los escolares". Esto incidirá directamente, agrega la institución, "en los parámetros de calidad de nuestro sistema sanitario y en el rol que desempeña nuestro colectivo en la sanidad y en la sociedad".