El Ayuntamiento de Oviedo celebró ayer el Día de la Mujer por adelantado, para favorecer la huelga convocada para hoy, y lo hizo en Villa Magdalena, con las mujeres de la banda de gaitas, once carteles repartidos por los jardines del palacete recordando diversas movilizaciones de la lucha feminista y en ausencia del PP, que no envió a ningún representante a los actos.

El plantón de los populares se convirtió en protagonista de la celebración, con reacciones de todos los grupos, también de Ciudadanos, que sí estuvo presenten. La más crítica fue la teniente de Alcaldía y líder de Somos, Ana Taboada, que calificó de "sorprendente" la ausencia: "Su actitud dista mucho de la de un partido que defienda la igualdad, en realidad no están comprometidos con la causa", concluyó. El Alcalde también se mostró sorprendido aunque zanjó que "cada uno es libre" y parecidas palabras tuvo el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho.

Desde el PP, la concejala Belén Fernández, defendió la ausencia de su grupo por el "sesgo partidista" en el que el tripartito, afirmó ha convertido la celebración del 8M. A su juicio, cambiar el día para no interferir con la huelga es ensuciar con política una causa en la que todos deberían estar juntos.

En los discursos oficiales, tres mujeres del equipo de Gobierno y el Alcalde fueron tomando la palabra. La concejala de Igualdad, Marisa Ponga (PSOE), reivindicó la necesidad de acciones de protesta para avanzar en la equiparación de mujeres y hombres. Cristina Pontón (IU) leyó palabras de Almudena Grandes en homenaje a las mujeres de la zona rural que "han trabajado siempre, como mulas, y más que los hombres". Taboada (Somos) defendió que la huelga de hoy dará voz, también, a las que precisamente por la falta de igualdad no la podrán hacer, y pidió a los hombres que se encarguen ellos el 8M de las labores de cuidados.

Por último, el Alcalde se dirigió a los hombres: "Somos una parte importante del problema y tenemos que ser una parte de la solución",reclamó, y llamó a combatir, diariamente, en lo cotidiano, la desigualdad sumergida e invisible.

Al acto también asistió, entre el público, la Directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.