"Si nosotras paramos, se para el mundo". Ése es el lema principal de la huelga feminista a la que hoy, 8 de marzo están llamadas todas las mujeres. La manifestación principal se celebrará esta tarde en Gijón a partir de las siete de la tarde pero este mediodía la convocatoria ha generado un auténtico tsunami social. Los sindicatos cifran en un 50% el seguimiento de la huelga en la administración, además numerosos pequeños comercios han cerrado hoy sus puertas. Las grandes cadenas de distribución, por su parte, han mantenido sus puertas abiertas a excepción de Zara, donde se ha hecho un paro de dos horas.

El 8M más reivindicativo ha sacado a la calle a miles de mujeres. La Plaza del Ayuntamiento de Oviedo se ha quedado pequeña este 8 de marzo en la concentración por el Día de la Mujer. Una cita que este año ha estado marcada por la celebración de la huelga feminista. Desde la Comisión 8M Asturies han calificado la jornada de éxito por la multitud de gente concentrada y por el debate social generado.

8M Miles de mujeres salen a la calle en Asturias

8M Miles de mujeres salen a la calle en Asturias

En un ambiente festivo, acompañado de música y cánticos como 'Vivas nos queremos', 'al vote, machista el que no vote', 'sin feminismo no hay revolución, 'El 8M nosotres paramos' o gritos de 'Muyeres, muyeres', las más jóvenes han llevado la voz cantante mientras las más mayores compartían con ellas la pancarta principal de la convocatoria.

Según la comisión del 8M en la marcha que recorrió las calles participaron unas 10.000 personas. Los sindicatos, UGT y CCOO, destacaron el éxito de la marcha y aseguraron que los paros habían tenido un gran seguimiento en las grandes empresas de la región y en muchas medianas y grandes superficies. Comisiones también criticó, no obstante, que muchas trabajadoras de la enseñanza se habían encontrado con dificultades y presiones para seguir los paros. Aunque estimaron que el seguimiento en las administraciones públicas había alcanzado el 50%.

En la plaza Mayor de Gijón, centenares de personas se quisieron sumar a las reivindicaciones que las plataformas feministas realizaron en este Día internacional de la Mujer. La Plataforma 8 M, el sindicato estudiantil de la Universidad de Oviedo o los sindicatos CCOO y UGT, entre otras muchas plataformas, estuvieron presentes. Las proclamas, escritas sobre fondo morado, recordaron que "No estamos solas, somos mayoría", "lo contrario al feminismo es la ignorancia", "yo sí te creo" o el ya conocido "No es no" contra el acoso y la violencia machista.

Tampoco se quisieron perder un día como este la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, su predecesora, Paz Fernández Felgueroso, y representantes de distintos grupos municipales.

"Que viva la lucha de las mujeres". Ese grito reivindicativo de las integrantes del colectivo del 8M retumbó en el Parche con fuerza. Esa lucha fue la de una ciudad, Avilés, entregada esta mañana a la causa feminista y de la igualdad. En la Plaza de España se congregaron centenares de personas para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad, clamar contra el patriarcado, la brecha salarial y cualquier clase de desigualdad por razones de género.

Pasados unos minutos de las 12.00 horas, la concejala de Igualdad leyó el Manifiesto de Igualdad de la Comarca, un texto elaborado por todas las ediles de igualdad de la Comarca de Avilés. Lo imprevisto es que una vez finalizó Ruiz, el colectivo 8M tomó el micrófono que cedía la concejala para soltar sus propias proclamas. En un discurso mucho más directo y mucho menos político, Alexía Fernández, del colectivo Les Rudes, encendió a la masas en su intervención contra el Patriarcado.

La manifestación ha sido seguida en el resto de la Comarca. Corvera, Castrillón, Illas y Gozón también han acogido manifestaciones por el Día de la Mujer. Está previsto que esta tarde salgan autobuses de estos concejos, en dirección a Gijón, para participar en la gran manifestación feminista.

Las feministas toman El Parche en Avilés

Las feministas toman El Parche en Avilés

En Langreo centenares de personas acudieron a la convocatoria de concentración frente al Ayuntamiento. Los niños del colegio Clara Campoamor entonaron "la canción de la igualdad" en el pleno extraordinario celebrado en el consistorio con motivo del Día de la Mujer. GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5aa127116abc862e6452fc21|GMv2_fin

Así sonó la canción de la igualdad en el Ayuntamiento de Langreo

Así sonó la canción de la igualdad en el Ayuntamiento de Langreo