El PSOE de Asturias y de Castilla y León están "unidos" en la defensa del carbón nacional. Es el mensaje que han trasladado este mediodía los secretarios generales de ambas organizaciones, Adrián Barbón y Luis Tudanca, tras la reunión de trabajo mantenida esta mañana en Oviedo, en la que han hecho un repaso a cuestiones claves para ambas comunidades autónomas como la transición energética, las políticas frente al despoblamiento y la situación de las infraestructuras, entre otras.

"El Gobierno del PP tiene que dejar de marear la perdiz y aclarar el hueco para el carbón nacional en el mix energético", ha declarado Barbón. quien incidió en la "coincidencia plena" tanto de la Federación Socialista Asturiana como la de Castilla y León están "en contra del cierre indiscriminado de las térmicas" . Tudanca denunció, por su parte, "la absoluta inutilidad del Gobierno que no ha cumplido su palabra, no están haciendo nada".

Los dos secretarios generales evitaron pronunciarse sobre el anuncio del Ministerio de Energía acerca de que llevará una ley para regular las condiciones de cierre de las térmicas, en la que necesitaría el apoyo del PSOE para su aprobación en el Congreso. "No conocemos el proyecto y no sería prudente pronunciarse" Barbón y Tudanca se quejaron de "las infraestructuras paralizadas" por el Ministerio de Fomento en ambas autonomías, con especial hincapié en la Alta Velocidad entre ambas regiones, "fundamental para el desarrollo de ambas comunidades", coincidieron.