La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Busmargalí: la zona agreste donde se pierde la señal del móvil

La cadena montañosa que separa los municipios de Navia y Valdés presenta un paisaje agreste, abrupto y solitario. Apenas dos canteras de extracción de material para carreteras destacan en un panorama de monte bajo, dominado por imponentes cumbres. En este punto se registra la última señal enviada por el teléfono móvil de Paz Fernández el día de su desaparición, aunque por el momento no ha trascendido la hora en la que se produce esa conexión.

Una de los aspectos clave de esta localización es la pista asfaltada que cruza la sierra de norte a sur, una vía que fue construida hace años para la instalación de un parque eólico en las inmediaciones, y que sirve de comunicación entre los concejos de Navia y Villayón por la zona alta.

El entorno de la localidad de Busmargalí, a unos diez kilómetros de Navia, así como la sierra de Panondres, centraron los rastreos durante la primera semana de búsqueda de Paz Fernández, cuando aún se mantenía la esperanza de encontrarla con vida.

Para analizar la zona, de fuerte pendiente, se desplegaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana, así como efectivos del Servicio de Montaña y un helicóptero de la Guardia Civil.

Además, se llevó a cabo, al menos, un rastreo con voluntarios, que acudieron a la llamada desesperada de la familia, en busca de colaboradores para realizar esta labor. Estaba previsto otro dispositivo de búsqueda con voluntarios para este pasado fin de semana, pero se suspendió al aparecer el cuerpo de la víctima.

Compartir el artículo

stats