Venticuatro horas después de que el decálogo feminista de CC OO generase toda una corriente de opinión contraria a su decálogo feminista en el que se planteaba eliminar -en su versión original- las lecturas obligatorias para los alumnos libros escritos por "autores machistas" como Pablo Neruda, Javier Marías o Arturo Pérez-Reverte; cambiar el temario de Filosofía para "incluir, al menos, la misma cantidad de mujeres filósofas que de hombres filósofos", o prohibir el fútbol en los patios de recreo, el sindicato ha matizado las ideas expresadas en ese documento. "Es un artículo publicado en la revista "Trabajadores de la Enseñanza" escrito por dos autoras -Yera Moreno y Melani Penna- que no ostentan cargo alguno dentro de la organización. Una de ellas es educadora e investigadora en temas educativos mientras que la segunda es profesora de la Universidad Complutense", explican en un comunicado público en el que se deja claro que "CC OO no comparte necesariamente todos los puntos de vista de los investigadores que publican en nuestra revista pero tampoco se practica la censura: nuestra revista es una tribuna de libertad de expresión", añaden.

Así las cosas, el sindicato matiza que no comparte la prohibición de cualquier deporte en centros educativos. Sobre la censura a las lecturas de Neruda, dicen que "no debe ser excluido de los currículos literarios ni de las bibliotecas escolares; la educación debe enseñar a leer con perspectiva de género". Asimismo, reconocen que "es innegable que las mujeres han sido borradas del relato oficial de la historia, sin ir más lejos en la generación del 27, donde siempre se cita a varones": Y añaden que cuando se explica la literatura barroca todos los alumnos estudian a Lope de Vega pero no a María de Zayas, cuya popularidad en la época queda fuera de dudas.

Por esto motivo, desde CC OO realizar una llamada a que no se utilice el decálogo feminista "como cortina de humo para evitar hablar de lo importante: las violencias machistas, la brecha salarial, la discriminación, la necesidad de que los cuidados sean asumidos en igualdad por mujeres y hombres...".

Si bien la organización sindical ve cuestiones "matizables" en el artículo que firman Yera Moreno y Melani Penna. "Hay muchas cosas que compartimos y otras a las que no nos vamos referir", zanjan antes de referirse al "extraordinario seguimiento" de la huelga del 8 de marzo. "El avance, cualitativo y cuantitativo, del movimiento feminista en Asturias es un hecho indiscutible".