Gracias al informe que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya sabemos cuáles son los nombres que los asturianos han elegido mayoritariamente para sus hijos. La estadística corresponde a los niños nacidos en Asturias después del año 2010. De esta manera, nombres tradicionales como Antonio o María se han visto desbancados por otros más actuales. Lucía se convierte en el nombre de moda entre las mujeres, no sólo en Asturias sino en el conjunto de España, mientras que en el caso de los hombres es Daniel el más repetido.

En el sector femenino destacan con especial fuerza Lucía y Sara, que predominan sobre el resto con más de 600 niñas con cada uno de estos nombres. Entre los más comunes les siguen Daniela, Paula, Carla, Claudia Alba y Sofía, mientras que el clásico María se sigue colando en la lista en el número 9 de los más utilizados. Noa se convierte en el nombre más "innovador" de entre los más habituales, con 324 mujeres llamadas así desde 2010.

En los varones, despuntan Daniel, Hugo, Mateo, Pablo y Martín como los más utilizados, con una media de 600 recién nacidos llamados de esta manera. Le siguen otros como Diego, Alejandro, Adrián, Lucas, Álvaro o Nicolás. Es llamativo que nombres típicos asturianos hayan quedado relegados del principio de la tabla, como ocurre con Pelayo, que ocupa el puesto 12 o Enol, que se sitúa en el número 17.

En general, se puede decir que, aunque la tendencia de nombres más comunes haya evolucionado en los últimos años, los 20 apelativos más comunes tanto en hombres como en mujeres continúan siendo bastante tradicionales con la onomástica bíblica, romana, germánica o griega.