Sólo el 95% por ciento de los tratamientos que se aplican en la retina son paliativos, pero en casos como la retinopatía diabética se puede llegar a producir una recuperación de la zona afectada en alguna ocasión. El futuro para curar las enfermedades de retina pasa por terapias complejas que están enfocadas al estudio del genoma humano.

Ayer se celebró en Oviedo la III Jornada Científica de la Asociación Es Retina Asturias "Tu Visión nos Une". En el acto, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, se expusieron los principales tratamientos con los que pueden o podrán tratarse en un futuro las patologías de retina. Éstas, en su mayoría, "son enfermedades hereditarias de tipo genético", tal y como explicó el doctor Francisco José Rodríguez Díaz, jefe responsable del servicio de la unidad de Transgénicos del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA). Rodríguez Díaz centró su conferencia en exponer su trabajo titulado: "Modificando el genoma con el cortapega genético. Edición genética e investigación de las enfermedades oculares", y concretó que "para poder beneficiarnos de cualquier terapia basada en CRISPR, es necesario conocer nuestra mutación genética".

El CRISPR, acrónimo de Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas, en inglés, fue estudiado por primera vez por el científico español de la Universidad de Alicante Francis Mójica. El CRISPR es una región del ADN de algunas bacterias que actúa como un mecanismo de defensa frente a los virus. Las bacterias que son capaces de superar el ataque de los virus se quedan con la información de su atacante. Si el virus vuelve a atacar es cuando la bacteria es capaz de identificar los genes nocivos y destruir el virus.

Esta tecnología es un técnica "muy barata y que se puede llevar a cabo en cualquier laboratorio de biología molecular", explicó Rodríguez Díaz. Además, el responsable de la unidad de servicios del IUOPA añadió algunos datos muy interesantes respecto a los avances médicos que están permitiendo trabajar con esta tecnología. "Se está trabajando con cerdos para que sus órganos sean válidos para el trasplante humano, ya que gracias al CRISPR los órganos quedarán libres de la carga viral y no habrá problema de rechazo", desgranó Rodríguez Díaz, que abrió una esperanza a los pacientes con enfermedades de retina. "En animales se está logrando revertir la retinitis pigmentaria con este tipo de terapia", añadió el doctor.

Joaquín Castro Navarro, oftalmólogo jefe de la sección de retina del Hospital Universitario Central de Asturias, también habló de las posibles terapias que se pueden aplicar en los enfermos de retina. Explicó Castro que las enfermedades más comunes que afectan a la retina son la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética, y lanzó tres consejos esenciales: "Es necesario llevar una vida saludable, ser muy constantes en el control de la diabetes y acudir al especialista ante cualquier síntoma".

Carmen Rocío Corzo Fernández, médica residente del servicio de Oftalmología del HUCA y ganadora del premio fin de carrera en 2016, basó su exposición en un caso muy poco frecuente, la distrofia coriorretiniana tardía.

Las enfermedades que afectan a la retina están consideradas como enfermedades raras, es por ello que la Asociación Es Retina se ha adherido a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

Aunque en este momento los tratamientos que se pueden aplicar a enfermedades como la retinosis pigmentaria son sólo paliativos, el futuro apunta a que se podrán llevar a cabo terapias con células madre. En España existen en la actualidad unas 25.000 personas afectadas por retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa y de carácter hereditario que puede desembocar en ceguera.

Para cerrar la jornada, el doctor Roberto Martínez, oftalmólogo del Hospital de Cabueñes, también insistió en que se están llevando a cabo muchos avances en los tratamientos que se están aplicando a los afectados por una enfermedad de retina, y que los resultados son, cuando menos, esperanzadores.