La gastronomía asturiana va más allá de la fabada, el arroz con leche y el cachopo. Los pinchos y las tapas también se están convirtiendo en un referente de calidad y sabor en el Principado. Así, el próximo martes se entregarán los premios del Xl Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, en el que han participado profesionales de un total de treinta y tres concejos de la región. Quince propuestas gastronómicas han pasado a la final del concurso, que se resolverá este martes en Avilés.

Ciento sesenta y tres establecimientos repartidos por toda la geografía de la región han querido sumarse a este concurso, en el que se han presentado tapas y pinchos de muy diferentes sabores y texturas. La entrega de premios tendrá lugar el martes, día 20, en el teatro Palacio Valdés de Avilés a las ocho de la tarde. Al acto están convocados representantes de los establecimientos participantes, medios de comunicación, asociaciones de hostelería, patrocinadores y colaboradores de este certamen.

Durante el acto se hará entrega de diferentes reconocimientos a los ganadores del concurso. La "Montera Picona de Oro" la recibirá el campeón de Asturias, pero llevarán también premio el subcampeón y el tercer clasificado.

Además se otorgarán otros premios en diferentes categorías, que son las siguientes; premio Pincho Asturiano, premio de Armonización con Pomarina, premio Alimentos del Paraíso, premio Pincho Innovador, premio Pincho Clásico y un premio del público, que se decide a través de las votaciones del público que pueden elegir al pincho o tapa que más les guste a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA.

Los finalistas han cocinado tapas y pinchos muy originales, y en muchos de ellos se han mezclado sabores del mar y de la tierra para ofrecer nuevas opciones a los comensales.

Pinchos y tapas como la navaja crujiente con manzana, apio y pistacho o algunos con nombres tan singulares como el pincho bautizado como "To po la llingua" se la juegan este martes para alzarse con alguno de los galardones que se entregan, y que siempre suponen una distinción para los establecimientos y su cocina.

Con este tipo de concursos, los organizadores aseguran que quieren consolidar a Asturias como un referente gastronómico de las tapas y los pinchos, y parece que el intento va por buen camino, dado que este año ya se celebra la undécima edición del campeonato.