El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, abogó ayer por buscar nuevas "fórmulas de entendimiento" para evitar la salida del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) de la central sindical después de que fracasara su fusión con la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA). El líder de los ugetista apeló a los más de cien años de historia que han unido al SOMA y a UGT. "No puede ser que todos esos años se borren así, porque no sean capaces de llegar a un acuerdo o de ponerse de acuerdo sobre su integración", destacó durante la manifestación en defensa de las pensiones que se celebró en Gijón.

Y señaló directamente al secretario general de Fica, Jenaro Martínez, y al del SOMA, José Luis Alperi, para que busquen esas fórmulas para unir ambas organiaciones. "Al final, Jenaro y Alperi son dos chavales jóvenes, dos buenos sindicalistas, pero antes que ellos hubo afiliados que durante más de cien años han defendido los derechos de los trabajadores. Y hubo gente que murió por defender esos derechos. Por respeto a su memoria, de todos aquellos que pelearon y se dejaron la piel, hay que dar una oportunidad al acuerdo", señaló.

Apelando a ese sentimiento, Fernández Lanero instó a ambos a hacer un nuevo esfuerzo para que traten de acercar posturas. "Nosotros (en alusión a la dirección regional del sindicato) no hemos estado en las negociaciones, pero estamos abiertos a buscar cualquier fórmula, porque la UGT es la suma de todos y todos pueden tener su hueco y su espacio, piense de una forma o de otra", resaltó.

Continuó asegurando que: "Nosotros somos trabajadores que representamos a trabajadores, no somos mejores que nadie, ni tenemos más moral que nadie". También destacó que la separación del SOMA supondría una enorme pérdida para el sindicato. "Juntos somos capaces de defender mejor los derechos de los trabajadores. Divididos es imposible".